Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cómo mejora la búsqueda de talento humano, la digitalización del área de recursos humanos

En toda empresa, uno de los factores más importantes es la manera de reclutar personal, por cuanto esto incide en la calidad del trabajo y en el rendimiento general del negocio. Por eso, es esencial contar con un buen sistema que facilite las cosas y optimice los resultados, y eso, en la actualidad, se puede lograr con el apoyo de las nuevas herramientas digitales que ofrece la tecnología.
Imagen
Crédito
Suministrada
29 Jun 2022 - 11:04 COT por Ecos del Combeima

Elegir el personal adecuado para el desarrollo de las distintas funciones de una empresa es fundamental, por cuanto si se hace correctamente, se puede garantizar un equipo de trabajo eficiente que cumpla de la mejor manera posible con las distintas tareas que integran el negocio; pero si no, puede suceder todo lo contrario.

El reclutamiento de personal debe realizarse de manera metódica, con la aplicación de un buen sistema que implemente maneras óptimas de selección y ayude a captar recursos humanos de calidad. Existe diversidad de formas tradicionales de hacerlo, pero en la actualidad, todas se ven potenciadas con el apoyo de la tecnología y de sus innovadoras herramientas especializadas en esta área.

La informática, por ejemplo, incorpora ingeniosos software de recursos humanos que contribuyen a tener una gestión más eficiente en la administración del personal, lo cual, incluye prácticos sistemas de selección de personal.

Son herramientas esenciales que no deben faltar en ninguna empresa y que se pueden obtener fácilmente con solo acceder a la página web de una buena compañía proveedora del servicio, revisar sus productos y hacer unos cuantos clics para obtener el programa informático que mejor se ajuste a las necesidades del negocio.

Todo en un solo programa

Estos software de reclutamiento y selección de personal son tan completos, que hacen prácticamente todo.

Automatizan las ofertas de trabajo: los modernos sistemas de gestión de selección de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés de ‘Applicant Tracking System’), gestionan todo el proceso de reclutamiento y contratación, lo cual incluye la creación de un portal con la publicación de las vacantes y los correspondientes perfiles. Esto reduce significativamente el tiempo de cobertura de las vacantes.

Informan sobre vacantes y candidatos registrados de forma centralizada y en tiempo real: con estos programas se puede tener información al instante de todas las etapas del proceso de selección de personal, en cualquiera de sus fases.

Permiten una mejor comunicación entre managers y el departamento de Recursos Humanos (RRHH): siempre están conectados para mantenerse informados sobre cómo se desarrolla la contratación de los trabajadores.

Crean bases de datos que guardan todas las candidaturas: estos sistemas almacenan toda la información que se introduce, para poder volver a usarla cuando sea necesario, es decir, generan archivos con todos los candidatos, para tenerlos a disposición si llegase a hacer falta más adelante.

Gestión integral

Con un buen software de recursos humanos, no solo podrás tener la posibilidad de organizar e instaurar un eficiente sistema de selección de personal, sino que además, podrás implementar otra serie de funciones que podrán facilitar y agilizar los procesos con la administración de los recursos humanos.

Entre esa amplia variedad de tareas que puedes cumplir digitalmente con estos programas, cabe destacar las siguientes.

Gestión de empleados: puedes elaborar y almacenar la gestión documental de todos los trabajadores en un solo lugar, de manera segura y organizada. Además, podrás abrir chats de comunicación directa con ellos y generar informes personalizados.

Promover el talento y la cultura laboral: permiten la elaboración e implementación de encuestas, realizar evaluaciones de desempeño y establecer una comunicación interna más efectiva y fluida.

Administrar el tiempo de forma eficaz: llevar el control de la asistencia, ausencias, vacaciones e incidencias, establecer bolsas de horas, controlar los turnos y demás funciones, se pueden ejecutar fácilmente de forma digital.

Administración de RRHH: también brindan la posibilidad de generar las nóminas, instaurar firmas digitales, así como programar y comunicar reuniones de forma fácil, cómoda y segura.

Tags: