Papá Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Villavicencio
Este sábado 23 de abril, se conoció que el sumo potífice aceptó la renuncia de monseñor Óscar Urbina Ortega, como arzobispo de Villavicencio. En el Vaticano se tomó la decisión, teniendo en cuenta que el religioso cumplió 75 años, la cual es la edad máxima para ejercer su cargo. Además, se supo que será remplazado por monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez.
Cabe resaltar que, la Fiscalía General de la Nación citó a monseñor Urbina en noviembre del año pasado a declarar por una investigación de violencia sexual. En el caso fueron denunciados 38 sacerdotes más por presuntamente abusar, de la misma persona durante varios años, desde que era menor de edad hasta después de cumplir los 18 años.
De acuerdo con las investigaciones monseñor Óscar habría ocultado lo sucedido a los miembros de su sacerdocio. Además, suspendió a los involucrados el año pasado y mencionó que está ayudando con las investigaciones para encontrar a los presuntos culpables.
El ente acusador a parte de llamar a Urbina, también citó a entregar declaraciones a su vicario general, William Prieto. Se conoce que tanto Urbina como Prieto recibieron las denuncias contra los sacerdotes implicados en el abuso. Según las pesquisas, monseñor habría recibido la denuncia en febrero del año pasado y reaccionó rápidamente suspendiendo a 19 de los sacerdotes involucrados e informó lo sucedido al Vaticano.
Según las investigaciones del periodista Juan Pablo Barrientos, la víctima sufrió agresiones sexuales desde sus 15 años y lo habrían inducido a la prostitución. Por otra parte, se estima que, monseñor Urbina, aceleró el proceso de las denuncias y nombró una comisión para investigar otros casos.