Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Noviembre.2021
Velotax
  |   14.Agosto.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Datos curiosos acerca de las cometas

Crédito: 
Internet
Agosto es conocido como el mes de las cometas y traemos algunos datos sobre este artefacto volador.

Este es un elemento muy reconocido e importante en todo el mundo, porque reune a las familias en torno a un espacio de diversión, ocio y aprendizaje. Elevar una cometa requiere ciertas técnicas y conocimientos de la misma, así como se hace ideal conocer sus origenes.

El artefacto se originó en China, hacia el año 1200 a.c y recibía nombres como "pájaro del viento" o "arpa del viento", el objetivo para el que se diseñó estaba enmarcado en ser un elemento utilizado en acciones militares y enviar mensajes a largas distancias a través de los movimientos y colores de la cometa. También se utilizó para distraer al enemigo y realizar ataques terrestres.

Nombres que recibe

Este elemento volador se conoce con diferentes nombres alrededor del mundo, en América Latina, específicamente en países como Colombia, Ecuador y Perú se le conoce como cometa; en Costa Rica, Cuba y la mayor parte de México se le llama papalote; por su parte en Venezuela y algunos lugares de México se le dice papagayo, y en República Dominicana, y en zonas de Argentina y Nicaragua se denomina barrilete.

Festividades en torno a la cometa 

En algunos lugares del mundo se realizan actividades con este juguete como:

  • El Festival del viento y las cometas se realiza anualmente desde el 7 de agosto de 1975, en Villa de Leyva (Colombia) y reune durante tres días a aficionados, fabricantes, expertos en cometas y amantes de este deporte para competir en diferentes modalidades. 
  • Festivales de Cometas, se lleva a cabo en  Ahmedabad (India) y se considera como uno de los festivales más grandes celebrados en torno a este juguete volador. 
  • El Festival de Cometas Gigantes Yokaichi, se desarrolla el cuarto domingo del mes de mayo y es una competencia de cometas gigantes y se realiza en Higashiomi ciudad de Japón.

Alguna vez estuvieron prohíbidas

Durante el siglo XVIII el vuelo de cometas fue prohibido en distintas ciudades del mundo, teniendo en cuenta que en algunos países se presentaron frecuentemente accidentes relacionados con este elemento, principalmente caídas desde lugares altos.

Utilizada para la ciencia 

El cientifico e inventor Benjamín Franklin utilizó una cometa para investigar los rayos y de allí surgió el invento del pararrayos. También, en 1894 los hermanos Wright construyeron una cometa de doble cuerpo para estudiarla y construir las alas de un avión, motivo por el cual a la cometa se le conoce como 'la madre del avión'.

Celebraciones y rituales 

En China, para la celebración del Qingming, también conocido como el Festival Ching Ming, una costumbre conocida por ser el día de limpieza de la tumba y se lleva a cabo anualmente. Durante este festejo se recuerdan los ancestros y se acostumbra a volar cometas en la noche con linternas amarradas a la cuerda.

También en algun momento, las personas escribían en un papel malas noticias o enfermedades que presentaran y amarraban un papel a la cometa, la volaban y cuando se encontraba muy alta, cortaban la cuerda para que se fueran las cosas malas. 

¿Qué otros datos conoces?