Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Guía para incorporar la granola en tu alimentación y aprovechar sus beneficios

La granola es un alimento que muchas veces fue desprestigiada sin fundamentos, y mal utilizada por los consumidores, por la falta de información a la cual se le atribuía ese consumo.
Imagen
Crédito
Suministrada
15 Jul 2021 - 8:41 COT por Ecos del Combeima

A medida que fueron pasando los años, con el clímax de las teorías ambientalistas, la cocina ecológica y las dietas vegetarianas, los frutos secos pasaron a ser el centro de atención de la pirámide alimenticia junto a las hortalizas y legumbres. Se reestructuró esa pirámide que nos enseñaban en la primaria que estaba diseñada de manera arcaica y cárnica. La información científica que fue circulando y abasteciendo nuestro lenguaje cotidiano trajo nuevas datas, que asimismo trajo nuevas industrias que hizo que repensemos la forma de cuidarnos y cuidar nuestro medio ambiente. Con la bajante en el consumo de carnes rojas, entre otros productos fabricados o producidos, a través de la crueldad animal, entre un sinfín de productos, la granola asumió un protagonismo que pasaremos a explicar más adelante. 

Primero, para seguir combatiendo la ignorancia que tan mal nos hizo en el pasado, hay que comprender de qué hablamos cuando hablamos de granola. La granola es un mix triturado que está formado por copos de avena con miel (de maple o de abeja), y nueces de distintas variedades (las comunes, las pecan, de macadamia, de la India, etc). Los ingredientes que se hayan elegido se mezclan y se hornean hasta conseguir la textura crujiente y crocante que se desea. 

Más allá del gusto subjetivo que puede llegar a tener la granola al paladar de cada persona, este alimento nos brinda un montón de propiedades que nos sirven para cualquier dieta. En especial para las vegetarianas o veganas, reemplazando la carne con distintos productos, entre ellos la granola. La avena, por ejemplo, ayuda a controlar nuestros niveles de azúcar en sangre. Las grasas saludables nos dan energía, y la cantidad de fibra que contiene hace que no sea necesaria su ingesta en grandes cantidades. Además, el magnesio fortalece nuestro sistema inmunológico, y la saciedad producida por esas fibras mencionadas anteriormente controla nuestra subida de peso y previene la anemia y la deficiencia de hierro. También contiene grandes cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes, mejorando nuestra digestión y el funcionamiento fisiológico de nuestro cuerpo. 

Lo que hay que tener en cuenta, y es vital para su consumo, es que no se debe comer más de 50 gramos por día, ya que puede resultar contraproducente. Asimismo, existen recetas para involucrar la granola y todos sus beneficios a las dietas. Aunque parezca complicado salir de lo dulce, con un poquito de imaginación podemos consumirla de un montón de maneras caseras y sanas. 

  • Con yogurt y frutas: La manera más clásica. Reemplaza a los cereales que muchas veces son más perjudiciales para nuestra salud de lo que dicen, por su alta concentración de azúcares refinadas, sodio, y ultraprocesados. Agregándole yogurt, leche, y diversas frutas, harás un plato equilibrado y muy sabroso.
  • Panes: Con la tendencia de masa madres que vino con la pandemia y la cuarentena, muchos influencers de la salud trajeron esta receta a nuestros oídos. A cualquier mezcla casera de pan que lleves a cabo, agregales granola y le estarás sumando sabor, propiedades y textura a la preparación. 
  • Galletas de manzana y granola: Las galletitas dulces son otra manera de experimentar con granola. La combinación con manzana suele ser la ideal.
  • Trufas de granola: Para reemplazar chocolates, bombones, o cualquier postre parecido que nos pueda llegar a tentar, las trufas con granola vienen a hacer ese trabajo bajonero que tantas veces nos cuesta solventar. 
  • Barritas de granola: Tal vez la manera más sana de consumirla y reemplazar las barras ultra procesadas. Y si le agregas chips de chocolate orgánico, frutas u otros frutos secos, puede superar en sabor a cualquier cereal mix o felfort. 
  • Muffins con granola: Al igual que con el pan, esta opción es muy fácil de elaborar y le brindará de todo a esos muffins o magdalenas que suelen aburrirnos en la merienda. 

Antes de finalizar, es interesante conocer los precios de este valioso alimento. Por ejemplo, tal cual se puede ver en Promociones Exito, el gramo de granola tiene un costo de solo $10,73, tomando como referencia la Oferta de 800 gramos de Granola Coco o vainilla. Seguramente, un tema para reflexionar, ya que muchas veces adquirimos para nuestros hijos alimentos menos saludables a mayor precio.