Municipios del Tolima estarían padeciendo reducciones poblacionales aparentemente inexistentes
Alcaldes del departamento del Tolima se desplazaron hasta la 'heroica' para manifestar su preocupación frente a los indicadores oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), pues al parecer se ha venido fomentando un fenómeno de exclusión periódica de familias que antes gozaban de los beneficios del Sisbén.
Según Cristian Barragán, máxima autoridad del municipio de Purificación, por iniciativa suya se logró radicar un oficio en el marco del Congreso Nacional de Municipios, en el que le solicitan al presidente Iván Duque la revisión de los criterios con los cuales se generan las cifras desde el orden nacional.
"Le pedimos además una juiciosa revisión de la metodología y los resultados que, según el DANE, arrojó el último censo ya que inexplicablemente muchos de nuestros municipios presentan una drástica disminución de la población, situación que no deja de parecer extraña", escribió el mandatario a través de su página en Facenook.
En total fueron 22 alcaldes de la 'tierra firme' los que firmaron el documento agregando que además de los beneficios que perderían los núcleos familiares al estar exentos del Sisbén, también se podrían reducir considerablemente los recursos que son girados a las carteras locales desde Sistema General de Participaciones.
Se espera que en los próximos días el Gobierno Nacional presente una respuesta formal ante los requerimientos radicados por los alcaldes del departamento del Tolima.