Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

7 profesiones tradicionales que ya no son tan rentables como antes

La evolución de los últimos tiempos ha traído grandes cambios en la forma cómo vemos el mundo y cómo está funcionando la sociedad. Esto se nota en el campo de las profesiones, donde las más tradicionales están necesitando una transformación para subsistir en esta nueva era y se están gestando muchas nuevas.
Imagen
Crédito
Suministrada
12 Jul 2019 - 6:58 COT por Ecos del Combeima

El mundo de las profesiones es amplio y variado, y podríamos englobar desde el trabajo manual que genera menos impacto hasta el más sofisticado sistema que existe en nuestro planeta. El caso es que todo está siendo modificado y hoy se ve claro, cómo las profesiones que eran más rentables en otra época, están volviéndose hoy día poco rentables.

Cada vez es más frecuente que los seres humanos sean suplantados por sistemas de automatización que ejecutan los trabajos a mayor velocidad. También está cambiando la forma en que las personas buscan y adquieren los productos y servicios qué necesitan, y todo esto ha traído consigo, la necesidad imperiosa de conseguir un método para destacar.

Médicos

Aun cuando se trate de una profesión que es pilar de la sociedad por excelencia y que, de hecho es imprescindible, las necesidades de la población ya no están siendo cubiertas sólo con una consulta, la emisión de un diagnóstico y del tratamiento para solucionar cada caso. Ahora se busca algo más.

Colocar un consultorio sin un plan de negocios es quizás el error más grave que cometen los profesionales del sector en la actualidad y esto se evidencia en la poca demanda que obtienen de sus servicios. Lo bueno es que dentro del mundo digital no están olvidados y existen estrategias de marketing para los profesionales de la salud, como los que ofrece Erika Herrera, que generan beneficios evidentes en la demanda de pacientes y en los ingresos también.

Se trata de establecer un método de acción que busca que los conocimientos en materia de marketing se vuelvan una parte fundamental del negocio y promuevan que los pacientes que lleguen se mantengan y también hagan su recomendación a terceros.

El proceso de trabajo que ofrece Erika Herrera se basa en 4 estrategias:

  1. Mentoring: acompañamiento durante 3 meses para realizar el establecimiento y seguimiento de objetivos, y diseñar las bases del proceso que permite después que el profesional de la salud lo lleve por sí mismo.
  2. Lo hago por ti: método en el que será ella misma quien ejecute la mayoría de las funciones de marketing.
  3. Doctor Pro-System Gold: para ayudar a que los pacientes se sientan felices al ser atendidos por determinado médico y recurran a sus servicios una y otra vez.
  4. Libros: dos obras completas para descubrir y apropiarse del conocimiento que ha reunido en la materia.

¿Y cuáles son las otras seis?

Nos hemos detenido con suficiente esmero en el campo médico porque no cabe duda que es una de las áreas que genera mayor suspicacia cuando se habla de que no resulta tan rentable, si todos siempre piensan que los médicos son los reyes de los ingresos con muchos ceros.

Pero la realidad es que los pacientes no llegan por arte de magia y en un mundo tan digitalizado como el que tenemos hoy, quien tiene presencia en internet le lleva una buena ventaja a toda su competencia.

Ahora bien, ésta no es la única profesión y veremos en el siguiente listado otras que al parecer están siguiendo un ritmo de vida complicado en los últimos tiempos:

  1. Profesor: más allá de las grandes universidades que existen en el mundo, los profesores particulares empiezan a complicarse mucho en cuanto a su rentabilidad cuando observamos todas las maravillas que es capaz de proporcionarnos internet para aprender algo. Es bastante poco lo que hace falta para sentarse frente a un monitor, escribir lo que nos interesa y encontrar miles de anuncios que nos facilitan el aprendizaje en todos los formatos que sean posibles pensar.
  2. Contable: pese a que todas las empresas siempre necesitan llevar en orden sus cuentas, la inclusión de programas informáticos cada vez más especializados, ha hecho que la demanda en torno a estos profesionales esté bajando, pues lo que en todo caso se busca, es que la persona que ejerza tenga especialización en el área de trabajo de la industria y así se obtengan resultados más eficientes en función a su gestión.
  3. Abogado: pasa un caso similar a la profesión de contable. Son necesarios y seguirán existiendo pero hoy, la sociedad está demandando un nivel de preparación mayor. Si eres sólo un abogado generalista, tu posible nivel de ingresos podrá ser bastante bajo, si te especializas en un área y eres bueno en ello, seguramente el asunto mejorará.
  4. Ingeniero civil: la ingeniería en general sigue siendo muy rentable pero sólo para aquellas áreas vinculadas a las nuevas tecnologías y la robótica. Las restantes han sido trasladadas a un plano de menor interés porque no están a la vanguardia en referencia a los avances que en esta materia se refiere. Tal es el caso de los ingenieros civiles, que para destacar en la actualidad, están teniendo que hacer muchos esfuerzos.
  5. Sociólogo: es una profesión tradicional que aunque no parece ser desplazada en su génesis de actuación, sí que se ha vuelto poco rentable debido a las pocas fuentes de empleo que existen y la baja posibilidad de ejercer su función de manera autónoma.
  6. Periodista: la transformación del periodismo para sumarse a las nuevas tecnologías ha sido determinante en la formación de los graduados más recientes. De hecho, no se considera poco rentable, siempre y cuando esté adjunta al plano digital que se evidencia con más fuerza hoy en día.

La  realidad es que todas las profesiones siguen siendo necesarias en la sociedad, sobre todo en los países subdesarrollados que no han encontrado el camino correcto para estabilizar y potenciar su economía y, por ende, su vinculación con el mundo tecnológico no es tan palpable. Sin embargo, es un hecho que con la aparición de nuevas profesiones y la automatización de los procesos, es cada vez más urgente actualizarse sobre las nuevas tecnologías y pensar en estrategias de gestión como las citadas más arriba sobre marketing.