Miguel Barreto
Pinto
Velotax
  |   05.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Clinaltec, profesionales a su servicio en cirugía estética oncológica

Crédito: 
Suministrada
Diana Giraldo Arboleda, jefe del departamento Cirugía de Clinaltec, habló sobre las diferentes situaciones que se han presentado en cuanto a cirugías estéticas se refiere y donde dichos procedimientos han dejado víctimas mortales.

Diana Giraldo Arboleda es cirujana plástica estética y reconstructiva del Instituto Ivo Pitanguy en Brasil, Rio de Janeiro; al igual es subespecialista en cirugía plástica oncológica de la Universidad Militar Nueva Granada y miembro certificado por la sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

Esta profesional con amplia experiencia en el campo de la cirugía hace un llamado a toda la comunidad para que tengan mucho cuidado sobre donde se realicen intervenciones quirúrgicas y más cuando son estéticas.

“En Colombia aproximadamente estamos viendo un caso de muerte cada tres meses y como son casos de pacientes sanos, son los pacientes que se someten a los procedimientos estéticos que efectivamente además de salir sanos quieren salir mejor”.


Aseguró que en el quirófano pueden suceder muchas situaciones adversas y si no se tienen las medidas preventivas para evitarlas tanto es una cirugía plástica o con cualquier tipo de intervención quirúrgico las cosas pueden salir mal.

“Desafortunadamente en Colombia la cirugía plástica y muchas de las especialidades quirúrgicas no están reglamentadas, no están reguladas y por ende está sucediendo que existan personas que estén llevando a cabo procedimientos quirúrgicos sin la debida formación, sin estudios en universidades formales y por esto es que se está viendo cada vez con más frecuencia”

Es por lo anterior que la profesional invita a todas las personas que investiguen un poco más al momento de tomar la decisión sobre donde se van a practicar un procedimiento quirúrgico. Para ello Diana Giraldo Arboleda comentó que en la página web www.sispro.gov.co las personas se pueden informar y asegurar sobre si los médicos que van a realizar cualquier tipo de procedimiento son profesionales como cirujanos plásticos; aquí tienen que ingresar los datos personales del médico donde les arrojara una ficha técnica ‘ReTHUS’ (Registro único nacional del talento humano en salud) con toda la información del mismo.

“Yo le quiero hablar es aquellas personas que lo hacen desconociendo y que les gustaría saber cuál es la forma de enterarse si la persona que tienen al frente con la que se van a realizar un procedimiento, realmente es un cirujano plástico estético y reconstructivo formado en una institución formal y si la clínica donde se van a realizar el procedimiento realmente cuenta con las habilitaciones y con los permisos y además cuenta con la calidad necesaria para llevar un procedimiento a cabo de manera segura”.


Es así como el Gobierno Nacional pone a disposición de toda la ciudadanía esta herramienta para poder realizar un seguimiento especial a todos los profesionales en la salud.

“Un procedimiento económico al final termina saliendo más costoso no solo por los retoques que implican un costo mayor porque los procedimientos de re intervención siempre son más costosos sino porque la vida definitivamente no tiene precio, es preferible no hacernos un procedimiento antes de nosotros buscar caer en manos de personas inexpertas y sin formación a cambio de realizarnos un procedimiento económico”.

Es por esto que Clinaltec se preocupa día a día en ofrecer calidad y seguridad en cada una de sus especialidades, es así que en la cirugía estética oncológica la cual es una subespecialidad dedicada a la aplicación de los recursos de la cirugía plástica general en los pacientes con cáncer, la doctora Diana Giraldo Arboleda comentó que, al momento de realizar una intervención, todos los protocolos se activan y son bastante rigurosos para evitar cualquier tipo de complicación.

Un riesgo como la trombosis venosa profunda es aproximadamente el 40% de la causa de muerte en cirugías plásticas y esta situación se puede prever si la cirugía se realiza en un sitio adecuado, con los elementos y tecnología profesional e indispensable para la misma, además de eso con todos los protocolos de seguridad; con esto se pueden bajar todas las tasas de muerte hasta a un .3% señalo la doctora.  

Es importante saber que todos los pacientes en Clinaltec cuentan con todo el respaldo para poder realizar una recuperación satisfactoria después de cualquier intervención quirúrgica y es importante que así sea debido a que un paciente en ocasiones no logran su completa recuperación rápidamente, es decir que si un centro donde se practiquen dichas intervenciones no poseen, no cuentan con una sala de recuperación u hospitalización el paciente deberá salir en 24 horas para poder habilitar la sala y ahí es donde vienen las complicaciones aseguró la profesional.

Así mismo confirmó que en los próximos días entraran a funcionar las especialidades quirúrgicas oncológicas tales como ortopedista oncólogo, urólogo oncólogo, cirujano gástrico oncólogo, ginecólogo oncólogo, mastólogo, coloproctología, entre otros. Todo esto para que los pacientes que padecen o tienen cáncer puedan ser tratados en Clinaltec.


Si usted desea conocer más de Clinaltec y/o solicitar una cita de valoración para cualquiera de sus especialidades, se puede comunicar a las líneas: 277 0897 o a los celulares 317 720 7140 - 313 403 2280.  Ingrese a www.clincaltec.com y conozca más sobre todos sus servicios.

Clinaltec está ubicada en el kilómetro 6 vía Ibagué-Espinal, sector Picaleña, Hacienda Monteredondo y en las redes sociales, en Facebook los encuentran como Clinaltec SAS, en Instagram están como @clinaltec_clinicainternacional