Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Esto es una acción constitucional y fundamental para que la ciudadanía pueda hacerle frente a las afectaciones”: Mauricio Gómez

Cada día las comunidades se empoderan más de las herramientas jurídicas para defender sus derechos fundamentales, conozca una de las más importantes a la hora de acudir a la justicia.
Imagen
Crédito
Internet
27 Nov 2018 - 7:30 COT por Ecos del Combeima

 

La justicia colombiana contempla una figura jurídica muy importante para proteger los derechos e intereses de grandes comunidades o grupos que se puedan ver afectados por el sector público o privado.

“La Acción de Grupo sirve para posibilitar la indemnización de perjuicios por la vulneración de derechos colectivos o individuales, quien la impone siempre está buscando que se reconozcan los daños ocasionados por una persona natural o jurídica y esta indemnización se dé forma monetaria”.

 

El abogado indicó que se puede pensar en la Acción de Grupo como una Tutela a nivel macro pues en ella se requiere un mínimo de 20 personas que tengan un daño en común y que éste pueda ser indemnizado por medio de dinero.

“Deben tener en cuenta que se tienen que ser reconocidos derechos relacionados con ambiente sano, patrimonio cultural, daño de servicios públicos, régimen de consumo, libre competencia, moralidad administrativa, espacio público, salubridad pública entre otras, para entablar esta acción se requiere de un profesional en derecho pues cada persona debe estar individualizada además si es de carácter público se debe presentar el caso ante un juez de lo contencioso administrativo y si es un daño por parte de un ente privado se debe presentar el caso ante juez civil del circuito”, indicó el jurista.

Tenga en cuenta que si no cuenta con el dinero necesario para contratar los servicios de un abogado se puede dirigir a la Defensoría del Pueblo o por medio de la Personería, así cada colombiano tiene garantizado el acceso a la Justicia.

“Esto es una acción constitucional y fundamental para que la ciudadanía pueda hacerle frente a las afectaciones, en el 2015 por ejemplos se instauró una acción de grupo en contra de la EPS Saludcoop, pues una señora con cáncer se quejó frente al servicio que recibía y encontró a otros pacientes con el mismo problema, este proceso prosperó y actualmente es un caso de 250 mil pacientes”.

El abogado explicó que una persona puede presentar una acción de grupo con un número inicial de personas afectadas pero sí alguien más conoce del proceso y considera que está pasando por la misma situación y que sus derechos también se están viendo vulnerados, se podrá unir al proceso en cualquier momento del mismo.