Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Día Mundial del Árbol, una oportunidad para contribuir con el bienestar del planeta

Grupos ambientales de la región, Umata, Cortolima, la Policía Ambiental y comunidad en general, se unen el día de hoy en una gran jornada de siembra para conmemorar esta fecha en que se recuerda la importancia de los bosques para la preservación del planeta.
Imagen
Crédito
Policía Ambiental
12 Oct 2018 - 8:24 COT por Ecos del Combeima

 

Hoy se celebra el Día Mundial del Árbol, también conocido como el Día Forestal Mundial, un espacio para recordar la importancia que tienen la conservación y protección de los bosques, como un recurso vital para el sostenimiento del planeta.

La celebración se remonta a 1969 donde se inició la celebración por recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. En Colombia, se celebra el Día Nacional del Árbol el 29 de abril, por decreto en 1941.

 

Desde el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Alvarado, Ibagué y Cajamarca se adelantó una jornada de prevención y siembra de árboles nativos en conmemoración de esta importante fecha.

Cabe mencionar que los árboles son los mejores aliados de la naturaleza, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

Imagen

“Los árboles mejoran la calidad de vida al ser fuente purificadora del oxígeno, Umata, Cortolima, Instituciones Educativas y el grupo juvenil Amigos de la Naturaleza se unieron a esta jornada de siembra en que se lograron plantar cerca de 250 árboles”, indicó el patrullero Gerald Otavo.

En el Tolima la avifauna constituye una gran riqueza natural pues cuenta con más de 700 especies por lo que los bosques se convierten en una prioridad para preservar sus ecosistemas y garantizar su supervivencia.

Imagen

Por ello, debería ser parte inherente de los seres humanos el querer sembrar nuevos árboles que ayuden a oxigenar las ciudades y logren extender la vida.

Es muy importante tener en cuenta que el último reporte del Panel intergubernamental apunta a que todos los esfuerzos se deben enfocar en evitar que la temperatura global continúe aumentando pues el planeta se encuentra al borde de un colapso.

Imagen

El informe indica que el planeta va hacia un aumento de 3 grados centígrados y eso supera por mucho los Acuerdos de Paris sobre cambio climático. El estudio tomó cerca de 6 mil referencias científicas e indica que cambios dramáticos se presentarán con un incremento de 1.5 grados centígrados y cuáles serían las consecuencias de superar esta cifra, dando por conclusión que se pondría en peligro la habitabilidad de la tierra por las altas temperaturas, el aumento del nivel del mar que inundaría ciudades enteras, la escasez de alimentos y con ella el incremento de la pobreza extrema.

Por todo lo anterior es importante comprender que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y toda actividad que este enfocada en la preservación y protección de los recursos naturales, es de suma importancia para el planeta.