Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Aviturismo, una razón más para enamorarse del Tolima

El esfuerzo de diferentes sectores viene consolidando un importante proyecto en turismo de naturaleza que busca atraer a miles de turistas nacionales y extranjeros al año, Colombia cuenta con cerca de 1.900 especies de aves de las cuáles más de 700 habitan nuestro departamento.
Imagen
Crédito
Secretaría de Desarrollo Rural
13 Ago 2018 - 9:52 COT por Ecos del Combeima

 

Colombia es uno de los países más ricos en flora y fauna del mundo, un atractivo que hasta hace poco no había sido explotado al máximo debido al conflicto armado que inmediata que propios y turistas pudieran recorrer las diferentes zonas del país.

El Tolima fue golpeado fuertemente por esta época de violencia que hoy se quiere dejar atrás y entrar a una nueva era en dónde los esfuerzos estén direccionados a desarrollar social y económicamente los territorios, generando oportunidades articuladas que beneficien al sector rural y urbano de del departamento.

Negocios verdes y el apoyo de Cortolima

En busca de estas oportunidades la autoridad ambiental y municipal, así como diferentes actores ambientales tolimenses volcaron sus ojos en el turismo de naturaleza  en donde el avistamiento de aves, una actividad  muy difundida en el mundo entero, cobraba especial relevancia teniendo en cuenta que de las aproximadamente 1.900 aves que hay en Colombia, en el Tolima se pueden apreciar cerca de 700 especies.

 

Mauricio Jaramillo, funcionario de Cortolima, explicó que la iniciativa inició sobre el 2015 cuando el Ministerio de Medio Ambiente convocó a las CAR para identificar oportunidades de negocios verdes y en ese marco se logró priorizar el turismo de naturaleza.

A través de este llamado se logró identificar que en el mundo estaba en auge el aviturismo pero en Colombia el conflicto armado había impedido que se desarrollara a plenitud.

“Hay varios tipos de avituristas, los amateur son aquellos que recorren lugares en busca de las casi 10 mil aves que hay en el planeta y van llenando una álbum mental de todas las especies que logran avistar, también existen los fotógrafos de aves que son otra línea muy interesante”.

En Colombia hay un gran número de aves endémicas, es decir solo se visualizan en el país y en el Tolima hay un aproximado de 750 especies, es decir casi un 30% de las existentes, esto debido a que existen territorios desde 300 metros sobre el nivel del mar hasta nieves perpetuas, lo que permite una gran diversidad.

“Desde Cortolima nos ‘echamos al hombro’ el tema del aviturismo, a las reservas de la sociedad civil en el 2015 la llevamos a una gira de transferencia tecnológica por departamentos donde el aviturismo ya está más posicionado como Caldas y Risaralda, los llevamos para que vieran cual es la oferta que se debe brindar a un turista para que este cómodo y encuentre lo que éste buscando”.

Mauricio Jaramillo recalcó que el Tolima cuenta con excelentes biólogos y apasionados por el avistamiento que fueron un motor imprescindible para el Primer Festival de Aves del Tolima, una iniciativa tan exitosa que este año tendrá su cuarta versión con la compañía de expertos en aves junto a agendas académicas que ayuden a seguir fomentando .principalmente en niños y jóvenes, el amor por la naturaleza  y la importancia de generar procesos productivos amigables con el medio ambiente.

“El aviturismo requiere identificar dónde se encuentran las especies para llevarlos a verlas, el resto es el complemento que tiene el tema de turismo, es decir hospedaje, transporte, gastronomía etc., además se requieren guías bilingües que ofrezcan una mejor experiencia al público”.

Cortolima además ha jugado un papel muy importante en la reforestación de diferentes zonas del departamento, una condición vital para que las aves puedan tener ecosistemas propicios para su proliferación.

¿Cuáles son los desafíos que tiene el departamento frente al avistamiento de aves?

En primero lugar es importante resaltar que este tipo de turismo ecológico ayuda a proteger y preservar las riquezas naturales de los territorios, por lo cual es una excelente forma de generar dinamismo en la economía al tiempo que se protegen las especies para un futuro.

El biólogo Hernán Arias explicó que el Tolima tiene un potencial muy importante para el avistamiento y su ubicación estratégica permitirá a futuro la llegada de miles de turistas extranjeros.

Para ello uno de los principales retos es el de formar guías turísticos en capacidad de atender la afluencia de público que llegue no solo de otras zonas del país sino también los extranjeros, teniendo en cuenta que Estados Unidos e Inglaterra son dos de los países que más generan turismo de avistamiento.

“En el momento hay algunos guías locales y regionales que pueden ofrecer un gran servicio pero se debe tratar de realizar capacitaciones para fortalecer el sector. Actualmente hay dos zonas que se vienen trabajando, el Bosque Seco y el Cañón del Combeima, en estos sectores se cuenta con un acceso de vías e infraestructura hotelera que contribuye a realizar el recorrido”.

Arias indicó además que en el momento se presentan falencias principalmente con las vías de acceso pues hay zonas muy interesantes que se podrían potenciar pero actualmente son de difícil acceso, como Toche o la Martinica, por lo que se requiere de una articulación entre los sectores ambientales, el sector turístico de la región, los entes gubernamentales y la comunidad en general para poder proyectar a mediano plazo un turismo que atraiga a miles de personas cada año.

¿Qué acciones se están adelantando por el aviturismo en Ibagué?

Desde la Alcaldía a través de la Secretaría de Desarrollo Rural se inició un proceso de caracterización de la avifauna presente en el municipio en sectores como el Cañón del Combeima, Toche, Tapia y el corredor norte y el Totumo.

Este insumo se les suministrará a los diferentes operadores para potencializar su oferta, además desde Cortolima se implementó el Comité de Aviturismo que viene trabajando en establecer la estrategia para la cuarta versión del Festival de Aves.

“Estamos avanzando en la caracterización de las aves y este ejercicio se está adelantando con el Jardín Botánico San Jorge que tienen amplia experiencia, con el viceministerio estamos articulados a un proyecto llamado 'Rutas de los Andes Orientales’ que tiene como finalidad tomar los insumos de la Alcaldía en caracterización y el viceministerio ayudará a proyectar la infraestructura en cuanto a señalización, mejora de miradores entre otras cosas, para tener una infraestructura que permita ser competitivos en un segmento de mercado de alto poder adquisitivo a nivel internacional”, explicó el director de Turismo de Ibagué, Alexander Vicens.

El funcionario resaltó que la firma de los acuerdos de paz ha sido muy importante para que la comunidad pueda potencializar este tipo de procesos productivos sostenibles y que brindan grandes posibilidades de desarrollo para la región.

Vicens comentó que desde el año pasado se conformó la Sociedad Tolimense de Ornitología con varios biólogos y expertos, un grupo que cuenta con amplios conocimientos y será fundamental para identificar a los guías tradicionales y poder iniciar un proceso de capacitación en avifauna para entregar una experiencia positiva al turista.

“Debemos tener en cuenta que hay tres segmentos de avituristas, uno básico de avistamiento que no es tan exigente en cuanto al conocimiento que se le den brindar en cuanto a las aves, el turista intermedio es más exigente en cuanto a la especialización y formación de la información, finalmente tenemos al turista internacional que viene más concentrado al tema de aves”, indicó Vicens.

En cuanto al bilingüismo el director de Turismo explicó que desde el año pasado se preparó un grupo de operadores y el reto este año es lograr que los guías de turismo puedan alcanzar una formación al menos de B2 para tener una interacción positiva con el visitante.

Según Alexander Vicens va por buen camino y se está trabajando en la formulación de un proyecto para realizar una caracterización de la parte urbana de Ibagué, es decir conocer qué tipo de aves se encuentran en el Centenario y otro tipo de parques para que los ibaguereños puedan tener un acercamiento con el avistamiento y se enamoren de esta actividad.

“Con la debida articulación del viceministerio, la Gobernación, la Alcaldía y las diferentes operadores se podría consolidar el proyecto en cerca de tres años, el municipio se encuentra trabajando en la formulación de las política pública de turismo municipal donde el componente de avistamiento de aves quedará consignado cómo ítem diferenciado para que los esfuerzos se puedan seguir desarrollando independientemente de las administraciones futuras”.