Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

No se pierda el eclipse lunar más largo del siglo

Este viernes los ibaguereños podrán apreciar el fenómeno conocido como Luna de Sangre, le contamos cuál será la hora propicia para observarlo.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
26 Jul 2018 - 10:01 COT por Ecos del Combeima

 

Este viernes se espera observar el eclipse más largo del siglo, éste tendrá una duración aproximada de 102 minutos y podrá ser apreciado casi desde todo el mundo.

El fenómeno se conoce como Luna de Sangre, pues  el satélite natural pasa por detrás de la sombra de la Tierra, oscureciéndose por lo cual en vez de recibir la luz del Sol, recibe el brillo rojo de la atmósfera terrestre, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro del planeta y actúa como un lente que desvía la luz solar. Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja, que será la que se reflejará en la Luna.

El astrónomo Diego Gutiérrez explicó que la luna estará un poco más lenta de lo normal y a eso se debe la duración del eclipse.

“Una de las novedades es que este eclipse se podrá observar en gran parte del hemisferio, en Colombia en ciudades de la costa y Antioquía no será posible observarlo pues las condiciones de altura desde la línea del Ecuador no permitirá ver el eclipse”.

Gutiérrez comentó que en Ibagué el eclipse se podrá apreciar a las 6 y 25 de la tarde por lo cual quien esté interesado deberá destinar esta hora para lograr apreciar la Luna de Sangre y agregó que pese a ser el más largo del siglo, en el Tolima no se logrará apreciar por mucho tiempo.

“El fenómeno para nosotros será realmente corto pues no podemos disfrutarlo desde el primer contacto que se dará cerca de las 3 de la tarde por efectos del sol, en el África, Europa y Asía si se podrá disfrutar del eclipse en su máximo esplendor, los científicos y aficionados a la astronomía tendrán la oportunidad de llevar un registro y realizar algunas mediciones”.

Puntualizó que los eclipses lunares no tienen ningún tipo de implicación con la observación a simple vista, pues se puede observar sin daños oculares de ningún tipo.