Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

No baje la guardia frente a las enfermedades transmitidas por mosquitos

Con la llegada del tiempo seco llega la proliferación de vectores que pueden causar graves problemas de salud, le contamos qué precauciones tomar.
Imagen
Crédito
Suministrada
26 Jun 2018 - 23:24 COT por Ecos del Combeima

 

Las infecciones como el dengue, el zika y el chikunguña, son transmitidas por los mosquito Aedes aegypti y el Aedes albopictus y entre los síntomas de estas enfermedades se encuentran la fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, malestar general, erupciones en la piel, náuseas y diarrea.

En Ibagué las estrategias implementadas por la Secretaría de Salud se ha logrado una disminución del 23.27% con respecto al año pasado en cuanto a casos de dengue.

Según la Secretaría de Salud entre enero y junio de este año se reportaron 178 casos de dengue, mientras que en el mismo lapso del 2017 ascendió a 232 el número de personas contagiadas con el virus. Hasta la fecha, la incidencia en la ciudad se encuentra en 31.3 por cada 100.000 habitantes. Para el mismo periodo del año 2017, la incidencia se encontraba en 41.12 por cada 100.000 ciudadanos.

A nivel nacional el municipio se encuentra en el noveno lugar en número de casos después de Cali (8,2 %), Medellín (4,8 %), Villavicencio (4,8 %), Barranquilla (3,7 %), Soledad (2,7 %), Cúcuta (2,4 %), Girardot (2,2 %) y Neiva (2,0 %).

¿Cómo prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos?

•       Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos.

•       Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.

•       Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

•       Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.

•       Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.

•       Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.

•       Se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.