Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Necesitamos que los niños consuman más leche y menos bebidas azucaradas”: Antonio García

En el marco del Día Mundial de la Leche el presidente de la Asociación de Campesinos en el Tolima invitó a las madres colombianas a impulsar el consumo de este alimento y sus derivados para tener futuras generaciones de adultos sanos.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
1 Jun 2018 - 12:53 COT por Ecos del Combeima

 

 

Cada 1 de junio se celebra el  Día Mundial de la Leche con el objetivo de concienciar  a la población de los beneficios que la leche a aporta al ser humano. La efeméride la estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación con el propósito de incentivar el consumo de productos lácteos en todo el mundo.

De acuerdo con la encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) y los resultados entregados en el 2017, la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, que mide el retraso en la talla para su edad, pasó de 13,2% en 2010 a 10,8% en 2015, disminuyendo 2.4 puntos porcentuales.

Sin embargo, Colombia continúa dentro de la meta del 5% establecida por la Organización Mundial para la Salud (OMS) ya que, en cuanto al tema de desnutrición aguda o indicador de peso para la talla en niños del mismo rango de edad, en 2015, el país alcanzó 2,3% superior a 0,9% presentando en 2010.

Antonio García, presidente de la Asociación de Campesinos en el Tolima, enfatizó que esta celebración es muy importante para incentivar el consumo de este alimento que tiene un gran auge en el departamento pues cerca del 60% de leche que se consume en el Tolima se produce al interior de él.

“Hoy en día se ha acabado la cultura de la venta de leche de cantina, necesitamos volver a retomar la importancia de la leche en la mesa colombiana, muchas personas no compran el producto del campesino pues desde que entraron los tratados de libre comercio al país, los pequeños productores se vieron orillados a vender su producción a las grandes pasteurizadoras por no poder cumplir todos los requerimientos de INVIMA”.

El líder campesino invitó a toda la población a continuar consumiendo leche y preferirla sobre las nocivas bebidas azucaradas que tanto afectan la salud de niños y adultos, puntualizó que el Tolima cuenta con una amplia producción de derivados reflejada en yogures, kumis, queso, postres, que contribuyen significativamente a la economía local.

Se debe recordar que la leche contiene todos los aminoácidos esenciales para una adecuada salud. Gracias a la proteína y el calcio que le aportan al cuerpo, fortalecen las defensas y  favorecen la formación de los huesos y los dientes. Su consumo es recomendado después de los 12 meses de vida, como complemento a la lactancia.