Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Bacterias, un peligro latente que acecha desde cada rincón

La mayoría de microorganismos conviven con el ser humano sin causar problemas, sin embargo existen bacterias muy agresivas que podrían incluso causarle la muerte, conozca cómo reducir el riesgo de contaminarse con una.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
4 Mayo 2018 - 17:36 COT por Ecos del Combeima

 

Archivo de audio

Las bacterias son microorganismos formados por una célula, que pueden sobrevivir en ambientes calientes o fríos, habitan el planeta hace miles de millones de años,  incluso antes que el ser humano, por lo cual se piensa que ayudaron a formar y cambiar al ambiente inicial de la Tierra al crear eventualmente el oxígeno atmosférico que permitió el desarrollo de otros organismos más complejos.

Pese a que existen miles de especies hay algunas que resultan muy nocivas para la salud de los seres humanos por lo cual se debe tener un especial cuidado.

Laura Poveda, experta microbióloga, indicó que la manipulación de los alimentos debe realizarle de manera óptima para evitar la contaminación bacteriana, pues éstas se encuentran en el ambiente y se requiere una buena cultura en cuanto al lavado de manos, la desinfectación de frutas y verduras,  así como en la cocción en especial de las carnes para evitar inconvenientes. 

¿Cómo llega una bacteria?

Laura Poveda: Hay muchas vías porque las bacterias están en el ambiente, por ejemplo si usted está contando dinero y procede a comer sin lavarse las manos puede contaminarse, sin embargo esto depende mucho de la condición inmunológica que tenga el organismo de cada persona.

Por eso se han presentado muchos casos en que una persona internada en un hospital termina contaminándose con alguna bacteria presente en el ambiente, pues al estar con las defensas bajas es mucho más propenso.

¿Fallan las entidades de salud al descontaminar?

Laura Poveda: Los prestadores de servicio de salud deben procurar que todas sus instalaciones estén dentro de las medidas de esterilización sobre todo en las áreas más propensas como los quirófanos.

Cuando una persona está en un centro de salud es importante usar un tapa bocas y evitar estar cerca de personas que presenten tos, también es importante usar guantes.

¿Hay bacterias más agresivas que otras?

Laura Poveda: Sí, hay especias bacterianas más fuertes y difíciles de manejar que otras, sin embargo esto depende mucho de si la persona está inmunocomprometida.

Hay bacterias en el ambiente pero no son tan agresivas, sin embargo hay otras como la salmonella y el E-coli que se transmiten por los alimentos y pueden generar serias complicaciones.

¿Qué precauciones tener en la vida diaria?

Laura Poveda: Lo más importante es tener precaución al manejar objetos muy contaminados como el dinero, al estar cerca de personas con síntomas de enfermedad y sobre todo a la hora de manipular los alimentos.

Con los niños pequeños hay que tener cuidado pues manipulan muchos objetos extraños y se los llevan a la boca, hay que enseñarles a lavarse muy bien las  manos desde pequeños para crearles un buen hábito.

Hay que recordar que los animales al igual que los seres humanos tienen bacterias en su sistema bucal por lo cual al jugar con ellos es importante lavarse las manos una vez se termine la actividad.