Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

A 19 sube la cifra de casos de Sarampión en el país

Cinco de los casos según el Instituto Nacional de Salud corresponden a personas venezolanas, las alarmas siguen encendidas.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
4 Mayo 2018 - 9:26 COT por Ecos del Combeima

 

Desde hace un mes y medio se identificó el primer caso de sarampión en Colombia, una situación alarmante teniendo en cuenta que la enfermedad había sido erradicada del territorio desde el año 2014.

El primer caso se detectó en Medellín a inicios del mes de marzo en un menor que provenía de Venezuela, desde ese momento se prendieron las alarmas en todo el país y se han venido realizando esquemas de prevención para evitar que se disperse.

De acuerdo con el Ministerio, el sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa que es causada por un virus y se percibe por la aparición de manchas rojas en la piel y fiebre alta.

Pese a las medidas que diligentemente se han tomado la enfermedad se ha presentado en 19 personas hasta el momento de las cuales  el 79% de los casos corresponde a hombres, y el restante 21% a mujeres, además 8 de los casos son de niños menores de un año, 7 casos más en niños entre uno y siete años y los casos restantes en jóvenes.

Es en el Norte de Santander y Sucre donde más casos se han presentado, seguidos por los municipios de Cartagena, Codazzi, Popayán, Arjona, Santa Rosa y Medellín donde se ha presentado un caso en cada uno de ellos.

Por el momento no se ha presentado ningún caso en el territorio tolimense sin embargo desde la Secretaría de Salud del Tolima se mantiene una vigilancia permanente.

Por lo general, los síntomas del sarampión comienzan con fiebre que dura un par de días. La fiebre suele seguirse de tos, secreción nasal y conjuntivitis, luego inicia un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello que luego se extiende al resto del cuerpo. El sarpullido abarca luego los brazos, las manos, las piernas y los pies. Luego de unos cinco días, el sarpullido comienza a desaparecer en el mismo orden en que apareció.