¿Cuál es la diferencia entre la donación de sangre y la donación de plasma?
Muchos enfermos del país necesitan donaciones constantes de plasma, a veces incluso precisan solo alguna de las proteínas que éste contiene, en estos casos, se extraen las proteínas del plasma y se elaboran medicamentos, denominados "hemoderivados", que solo pueden obtenerse a partir de la sangre de otras personas.
Los hemofílicos, por ejemplo, pueden sufrir grandes hemorragias debido a que les falta una proteína que sirve para coagular la sangre, es por eso que este tipo de donación es de vital importancia para salvar la vida de muchas personas.
¿En qué se diferencia con la donación de sangre?
En primer lugar hay que aclarar que para donar plasma se deben cumplir los mismos requisitos que para donar sangre, es decir tener entre 18 y 65 años, no estar por debajo del peso saludable, no tener tatuajes recientes y no estar en embarazo.
Además todos los grupos sanguíneos son válidos para convertirse en donador de plasma.
Ahora bien, en cuanto a las diferencias tenga en cuenta que el procedimiento para extraer plasma es mucho más largo por lo que deberá disponer de al menos una hora para el procedimiento, pues será conectado a una máquina que separa los componentes de la sangre.
Además a diferencia de la donación de sangre, la donación de plasma se puede hacer de manera más frecuente, en promedio cada 15 días un adulto sano está en capacidad de realizar una donación pues el cuerpo se recupera rápidamente.