¿Pagos en cheque? Tenga mucho cuidado porque puede terminar estafado
En los últimos años las compras por Internet se han disparado y los colombianos cada vez tienen mayor confianza a la hora de acceder a plataformas virtuales en los cuáles se suelen encontrar diversos productos que incluso a veces pueden llegar a costar menos que en un almacén tradicional.
Además las redes sociales han impulsado el comercio de objetos usados, es muy común sobretodo ver que venden en diferentes plataformas como Facebook, Instagram, Mercadolibre, Olx entre otras, todo tiempo de tecnología de segunda mano.
Pero como en Colombia aplica el dicho ‘Hecha la Ley hecha la trampa’ pues son varias las modalidades que aplican los amigos de lo ajeno para quedarse con las cosas que otros venden de forma gratuita.
Una de estas modalidades es por medio de los cheques y funcionan más o así, el supuesto comprador consigna un cheque a la cuenta del vendedor y este al revisar su estado encuentra que efectivamente se realizó la consignación sin embargo muchas personas no saben que dicho dinero está ‘en canje’ y que la cuenta desde la cual se emitió podría no tener fondos.
Hay que tener en cuenta que los cheques dependiendo de si se consignaron en la misma ciudad u otra, desde el mismo banco u otro, tienen un proceso en días hábiles para realmente descargar el dinero de una cuenta a otra, por lo cual es muy sencillo para los delincuentes consignar un cheque y luego retirar los fondos de su cuenta.
Muchas personas han caído con esta modalidad pues ven el dinero consignado en su cuenta y se confían, entregan el objeto o lo envían por correo y solo cuando intentan retirar el dinero ya sea por cajero o ventanilla se dan cuenta del engaño, cuando ya es demasiado tarde.
La recomendación es siempre tener el dinero en la mano antes de entregar sus objetos, recuerde que los recibos de Efecty o Gana Gana pueden ser falsificados también y una foto no constituye una prueba real de que realmente el dinero fue enviado, si la entrega es personal evite ir solo y pacte la reunión en un lugar público y seguro donde no pueda ser víctima de un atraco.