“La historia es fundamental pues es la visión que tenemos del pasado para emprender un presente y construir un futuro”: Carlos Gamboa
El pasado mes de diciembre el presidente Santos decretó que volvía a ser obligatoria la enseñanza de historia en todos los colegios públicos de Colombia, esta catedra había sido fusionada con Ciencias Sociales desde el gobierno de César Gaviria.
Con esta nueva norma se pretende resarcir la deuda que se tenía con la historia colombiana que fue relegada dado que las Ciencias Sociales abordan diferentes vertientes como geografía, constitución y política lo que no permitía un estudio a profundidad.
Pese a que muchos han celebrado como acertada la decisión, los expertos en educación han encontrado varias falencias ante la nueva implementación de la catedra.
Para Carlos Arturo Gambo, profesor de la Universidad del Tolima, es una decisión acertada pero que tiene varias aristas que se deben tratar, en primer lugar un problema ampliamente abordado en cual los profesores de primaria y bachillerato, sin importar la especialidad en la que se educaron, terminan impartiendo varias asignaturas que poco o nada tienen que ver con sus conocimientos, esto lleva a que la educación no sea la óptima.
“El sistema educativo colombiano no respeta las disciplinas en el campo respectivo y los docentes que se formaron en un área específica a la hora de asumir su ejercicio profesional tienen que responder por otros contenidos y cátedras, incluso en muchos casos en asignaturas que no tienen fundamentos necesarios, por tal motivo si la catedra de historia no la van a impartir licenciados de historia o ciencias sociales será una catedra que no tiene los contenidos necesarios para realizar un buen ejercicio”.
Por otra parte el docente universitario indicó que los contenidos de lo que es ‘la historia colombiana’ no se compadecen con la realidad que ha vivido la Nación por lo cual se debería realizar una seria revisión a los contenidos que traen los libros.
“La historia es fundamental porque es la visión que tenemos del pasado para emprender un presente y construir un futuro, la historia nos permite mirar hacia atrás para ver los aciertos y los errores, los retos y transformaciones que debemos emprender para la construcción de un mejor ciudadano”.
Gambo además comentó la importancia que tienen las nuevas tecnologías a la hora de llegar al estudiante pues es muy común que los niños tengan acceso a contenidos multimedia que resultan mucho más atractivos a la hora de aprender y que se pueden convertir en una aliado muy importante a la hora de enseñar.