Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   14.Septiembre.2020   |   Por:  
Daniel García

En Natagaima más de 300 hectáreas se han visto afectadas por incendios en lo que va del año 

Crédito: 
Gobernación del Tolima
De acuerdo con el comandante de Bomberos de la localidad una de las principales causas son las quemas controladas que generan las conflagraciones, además, la Administración Municipal no les ha renovado el convenio. 

A pesar que en casi todo el Tolima las lluvias han dejado afectaciones, en algunos municipios se siguen presentando incendios forestales por las mal llamadas quemas controladas.

Es el caso del municipio de Natagaima, donde Ernesto Liz Navarro, comandante del cuerpo de Bomberos, afirmó que esta situación se presenta en su mayoría con las comunidades indígenas y que allí inclusive no les permiten ingresar el carro de bomberos para mitigar las conflagraciones.

“Hemos tenido problemas con las quemas controladas porque su mayoría en las comunidades indígenas son las que han hecho estas quemas y se han descontrolado y han puesto en aprietos al cuerpo de bomberos”.

El uniformado reveló que más de 350 hectáreas en total se han quemado en lo corrido del 2020, esto haciendo la sumatoria de los pequeños y grandes incendios que se han presentado en su población.  

“En lo corrido del presente año aproximadamente hay un promedio de 350 hectáreas que se han quemado en nuestro municipio en diferentes puntos”. 

Navarro recordó que por medio de un decreto dirigido a toda la comunidad natagaimuna, la alcaldía les prohíbe realizar estas prácticas, pero a pesar de esto, los habitantes del sector rural, la mayoría de los grupos indígenas, continúan con las quemas controladas.  

“A través de un decreto, dirigido a las comunidades, resguardos, cabildos y demás, les reiteramos que están totalmente prohibidas estas quemas, de todas formas estas situaciones en las comunidades indígenas son un problema porque ellos señalan que tienen su propia autoridad”.

Pero además de esta problemática, el comandante dijo que la Alcaldía Municipal de Natagaima no ha querido renovar el convenio con ellos y resaltó que inclusive el municipio está endeudado con ellos.

“Desde el 24 del mes de julio, no está el contrato de prestación de servicios del personal de bomberos y de abastecimiento de combustible del carro de bomberos, también está adeudado en el último pago de inicio, desde esta fecha no ha habido ningún recurso económico". 

Finalmente, Ernesto Navarro, comandante del Cuerpo de Bomberos de Natagaima, manifestó que el alcalde David Mauricio Andrade les ha dicho que ellos deben suplir los gastos de su bolsillo, sin reconocer que esto es un deber del alcalde según la ley 1575.