Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Julio.2020
Inacar
  |   27.Junio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Universidad del Tolima buscará apoyo de la Gobernación para no cobrar matriculas

Consejo Academico UT 2020
Crédito: 
Internet
El Consejo Académico solicitó respaldo financiero al gobernador Ricardo Orozco para otorgar matrícula cero a sus estudiantes.

A través de una carta, el Consejo Académico de la Universidad del Tolima solicitó en las últimas horas, apoyo financiero al gobernador Ricardo Orozco, con el propósito de otorgar el beneficio de matrícula cero a sus estudiantes en el Semestre B-2020.

“Sumado a los constantes llamados de nuestros estudiantes, el Consejo Académico en pleno, ha considerado la posibilidad de implementar de manera temporal y excepcional en el Semestre 2020-B, la matrícula cero para los estudiantes de pregrado, esfuerzo que implica y requiere con carácter de urgencia, una participación y compromiso colectivo del Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental, tal y como ha venido ocurriendo en Universidades como la de Cundinamarca, Santander, Magdalena, entre otras”, se afirma en la misiva.

Así mismo, el máximo órgano académico de la Universidad, le pidió al mandatario de los tolimenses, tener en cuenta la asignación hecha recientemente por el Gobierno nacional de más de 3300 millones de pesos, recursos que pudieran representar la unión de fuerzas en un objetivo común que permita evitar la deserción.

“En virtud de lo expuesto, y teniendo como base el Plan de Desarrollo “El Tolima nos Une” el cual establece la equidad como uno de sus pilares fundamentales, solicitamos de manera respetuosa, contemplar la posibilidad de implementar esta medida de matrícula cero, extendiéndola a la Universidad del Tolima, con el apoyo irrestricto del Gobierno que usted lidera, y que, según cálculos estimados por nuestro equipo financiero, requiere de la inyección de recursos estimados en 6.000 millones de pesos”, indica el texto.

Es de resaltar que la gratuidad en las inscripciones, los descuentos otorgados en matrículas y las becas de calamidad asignadas por parte de la dirección de la UT, le han representado a la institución una inversión de casi 5000 millones de pesos de recursos propios.

Vale la pena recordar que el Gobernador Orozco hizo presencia la semana anterior en la UT, y allí el rector Omar Mejía Patiño, le solicitó pensar en acciones conjuntas con el fin de garantizar el acceso a la educación superior a los jóvenes del Tolima, ampliar la cobertura, y combatir la deserción en medio de la pandemia.