Alexa
Ibagué - Colombia, 25 de Julio de 2017

Comentar Comentar

Tecnología | 1 Ene 2017 - 2:59 pm | Por: Computer Hoy

Esta hoja artificial fabrica medicamentos de forma sostenible y económica

Esta
Gracias a este avance se podrían obtener fármacos en cualquier lugar, sin necesidad de grandes fábricas, ni logística, ni combustibles fósiles.

El uso de los rayos solares para obtener productos químicos ha sido el sueño de muchos científicos, pero existe el problema de que en la mayoría de los casos la luz disponible genera muy poca energía para poner en marcha las reacciones químicas de manera artificial. Sin embargo, las plantas en la naturaleza sí son capaces de llevar a cabo esta tarea, gracias a las moléculas presentes en las hojas que capturan la energía solar, la recogen en los centros de reacción y realizan la fotosíntesis para obtener el alimento necesario para sobrevivir y desarrollarse.

El dispositivo que han creado estos investigadores consigue imitar el funcionamiento de las plantas para utilizar la luz solar como catalizador de reacciones químicas. Para ello, han utilizado nuevos materiales, conocidos como concentradores solares luminiscentes, que son capaces de capturar los rayos del sol de un modo similar a como ocurre en la naturaleza gracias a las moléculas de gran sensibilidad de las que están formados. Los científicos han combinado los concentradores solares luminiscentes con microcanales, una red de canales muy finos que recorren el material para bombear un líquido.

Esta estructura permite que la luz del sol entre en contacto con las moléculas de un líquido con una intensidad suficientemente alta como para generar las reacciones químicas deseadas. Dependiendo de la elección de los productos químicos, se puede crear casi cualquier tipo de medicación de una manera rápida y sostenible, con la ventaja de que esta tarea se puede llevar a cabo en cualquier lugar: en medio de la selva e incluso en Marte.

"Incluso un experimento en un día nublado demostró que la producción de sustancias químicas era un 40% mayor que en un experimento similar sin el material concentrador solar luminiscente", asegura el equipo. "Ahora tenemos una poderosa herramienta a nuestra disposición que permite la producción sostenible de productos químicos valiosos como fármacos o agentes de protección para los cultivos".

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último