Alexa
Ibagué - Colombia, 22 de Julio de 2017

Comentar Comentar

Tecnología | 5 May 2017 - 10:58 am | Por: Kienyke

¿A usted ya le llegó el mensaje que promete salvar su cuenta de WhatsApp?

¿A
¡Es falso! La supuesta directora de la red social no existe, y como si fuera poco ahora la campaña viral también está en nota de voz.

Este jueves se produjo una caída del servicio de WhatsApp a nivel mundial y, durante unas horas, millones de usuarios se vieron imposibilitados de enviar mensajes. Todavía no se han dado a conocer las razones que provocaron la interrupción de las comunicaciones, pero sí han aparecido varias campañas que explotan la noticia mediante ingeniería social, aprovechándose de la ingenuidad de algunos. Un claro ejemplo de hoax (o noticia falsa) comenzó hace poco a circular en el propio WhatsApp, una vez restablecido el servicio.

El pretexto es la necesidad de reenviar un mensaje que aparenta ser de la “directora de ”, en el cual se indican los pasos a seguir para mantener la cuenta activa y evitar que se comience a cobrar el servicio (la amenaza clásica, ¿verdad?). Pero eso no es todo. Algo curioso de esta campaña es que no solamente se está propagando en forma de texto, sino que también consta de notas de voz. Sin lugar a dudas, cuando leas este tipo de mensajes es importante que entiendas que toda la información es falsa. Además, basta una simple búsqueda en Google para confirmar que Karelis Hernández no es la directora de WhatsApp, ya que su CEO y cofundador es Jan Kou.

El hecho de que comparts y reenvíes la cadena solo ayudará a colapsar el servicio y generará un tráfico innecesario en las comunicaciones. ¿Por qué? Porque estos envíos en masa generan más tráfico que un simple mensaje y, por otro lado, en lo que respecta al audio, la víctima sí o sí tiene que descargar el archivo completo para poder escucharlo. ¿Y todo esto para qué? Te estarás preguntando cuál es el objetivo de esta campaña si, al fin y al cabo, no roba ninguna información ni instala ningún malware. Es una observación válida, pero si bien en algunos casos son relativamente inofensivos, los mensajes en cadena y los hoaxes ralentizan las comunicaciones y difunden consejos engañosos.

¿Recuerdas la cantidad de gente que arruinó su iPhone poniéndolo en el microondas para cargarlo? Y ¿cuántos de tus contactos publicaron ese inútil aviso de privacidad en Facebook para impedirle a la compañía usar la información publicada en los perfiles? No sería una sorpresa que aparezcan nuevas versiones falsas de WhatsApp aprovechando estos incidentes y promocionando nuevas funcionalidades, por lo cual, como siempre, te recomendamos actuar con cautela y pensar antes de hacer clic.

Además, es importante actualizar y descargar tus aplicaciones solamente desde repositorios oficiales, y por supuesto, contar con una solución de seguridad. Como ya reportamos en muchas ocasiones, la ingeniería social sigue nutriéndose de noticias muy actuales y llamativas, desde los falsos vouchers de marcas internacionales hasta supuestos huevos de pascua gratuitos; por este motivo, la educación y la toma de consciencia respecto a estos riesgos seguirá siendo la primera barrera para protegerse de ellos.

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último