Alexa
Ibagué - Colombia, 25 de Febrero de 2017

Comentar Comentar

Regionales | 5 Ene 2017 - 9:56 am | Por: Portafolio

Valor de los peajes subirá entre el 6 y el 16 de enero

Valor
Los administrados por el Invías y los manejados por concesionarios tendrán alza igual a la inflación del 2016, que revela el Dane este jueves.

Con el resultado de la inflación para el año 2016, también se incrementarán las tarifas de todos los peajes del país. 

Sin embargo, todas las casetas no lo harían el mismo día. Por ejemplo, los que son administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de diferentes concesionarios, pueden hacerlo desde el 6 de enero, día en el que ya se conocerá el resultado de la inflación del año pasado, y tendrían plazo de fijar el incremento hasta el 16 de enero.

Así las cosas, cada concesionario determina el día a partir del cual se aplicará el aumento en la tarifa de los peajes que administra después de conocer el dato del IPC publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que estará disponible desde el próximo jueves.

Por su parte, los puntos de cobro a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), por resolución, lo deben hacer a partir del próximo 16 de enero. 

En este sentido, si se estima que la inflación del año pasado cerraría en el 5,8 % aproximadamente, para ir de Bogotá a Cartagena en automóvil o camioneta, por ejemplo, se gastará alrededor de $128.000 a partir del 16 de enero; mientras que en el 2016 este rubro llegaba a los $ 120.560, que sumaban las tarifas de los 15 peajes que hay en esta ruta.

Si el viaje se realiza en bus entre estas dos ciudades, el gasto de peajes será de $163.207, al aumentar $8.950 aproximadamente. Por su parte, en los vehículos que componen la categoría V en el cobro de peajes, que son los camiones de tres y cuatro ejes, será donde más incremento habrá: pasará de $400.260 a $ 423.500.

En promedio, en las principales rutas para viajar por carretera en el país como Bogotá-Medellín, Bogotá-Cali, Medellín-Cali y Bogotá-Cúcuta, entre otras, los incrementos para automóviles y camionetas oscilarán entre los $4.000 y $ 9.000 a partir del 16 de enero del presente año.

El objetivo de este incremento es mantener el poder adquisitivo del dinero que ingresa tanto a las cuentas del Invías como de los concesionarios de la ANI, a través de los peajes de todas los carreteables del país, teniendo en cuenta la inflación con la que cerró el 2016.

Con los cobros se financian los proyectos viales

Todos los contratos de concesión que firma la ANI con un determinado concesionario para cada vía establecen las condiciones con las que se realiza el cobro de los peajes para financiarla. 

Es decir, que, según los parámetros de financiación de cada proyecto vial, se define si es necesario el incremento de las tarifas de los peajes existentes y cuál debe ser su magnitud o, si además de esto, se deben crear nuevos puntos de cobro por el paso de una carretera y con qué precios quedan, para así recaudar los recursos requeridos con el fin de financiar la respectiva obra. 

Cynthia Lewis

cynlew@eltiempo.com

PORTAFOLIO.CO

Tomado de Portafolio (ver nota original)

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último