Alexa
Ibagué - Colombia, 23 de Enero de 2017

Comentar Comentar

Regionales | 26 Dic 2016 - 7:24 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

Según el Ideam inicia la temporada seca en Colombia

Según
Ordenan implementar las medidas policivas y de comparendos ambientales contra aquellos infractores reincidentes de la región. Reforzar las acciones de inducción a los agricultores y Juntas de Acción Comunal sobre el establecimiento de rondas contra incendios y cuidado de nacimientos de agua y fuentes abastecedoras.

El Director General de Cortolima, Jorge Cardoso, al conocer el comunicado especial No.71, emitido por el IDEAM, replicó que las condiciones meteorológicas en el Departamento del Tolima, tienden a menores cantidades de lluvia, por lo que se incrementarán progresivamente las amenazas de altas temperaturas y la generación de incendios forestales, eventos de desabastecimiento de recurso hídrico en algunos centros poblados y altos niveles de radiación. La escasa precipitación que se presentará en el territorio hasta el mes de marzo aproximadamente ocasionará *altos niveles de riesgo de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal*. De igual manera reseñó que debido a los escasos valores de ozono y la poca nubosidad, se espera que para esta época, especialmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde (de 1 a 3 pm), se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en la superficie del territorio. Por todo ello y apoyado por las informaciones del IDEAM, el director Cardoso Rodríguez, recomienda a los Alcaldes Municipales del Tolima, tomar las medidas preventivas a fin de evitar y/o mitigar los efectos  negativos que pueda ocasionar esta nueva etapa en cada una de sus jurisdicciones. 

Recomendaciones 

1. Ordenar actividades de aprestamiento contra incendios, tales como, fortalecer los cuerpos de socorro municipales y colectivos de apoyo comunitario. 

2. Implementar las medidas policivas y de comparendos ambientales contra aquellos infractores reincidentes de la región. 

3. Reforzar las acciones de inducción a los agricultores y Juntas de Acción Comunal sobre el establecimiento de rondas contra incendios y cuidado de nacimientos de agua y fuentes abastecedoras. 

4. Ordenar el mantenimiento preventivo de bocatomas de acueductos frágiles a la sobre-captación o reducción de caudales. Entre varias recomendaciones que en forma periódica son recurrentes en estas temporadas, afirmó el Director General de Cortolima al cierre de esta emisión.

 

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último