Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Julio.2019
Terraverde
  |   09.Noviembre.2016   |   Por:  

Gobernación del Tolima le pide al Ministerio de Salud continuar con la intervención del Hospital Federico Lleras Acosta

El día de hoy se conoció que la Gobernación del Tolima decidió no recibir el hospital Federico Lleras pues como se vaticinaba desde hace algunos meses de hacerlo sería embargado por los cerca de 114 mil millones de pesos que se adeudan a más de 400 acreedores.

El diputado liberal Carlos Reyes apuntó si la administración departamental no fue capaz de asumir los pagos anuales mucho menos podría asumir una deuda tan grande, por lo cual recibirlo era permitir que el Gobierno Nacional se desentendiera del hospital y éste terminará embargado. 
La secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, explicó que se pidió al ministro de salud ampliar la intervención y apuntó que “el gobernador designó a la Secretaria de Planeación y Salud junto a un grupo de trabajo para determinar el estado del hospital pero pensábamos que la intervención serviría pero pasar de un déficit operacional de 4 mil millones a 21 mil millones es insostenible. La solución es que continúe la intervención junto al compromiso del gobernador de articularse con el Ministerio y la Supersalud”. 
Las tres opciones para el hospital son entregarlo al departamento, liquidarlo o seguir con la intervención ruta que ha tomado la Gobernación para intentar salvar la institución. 
María Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda del departamento, comentó que la ordenanza 032 expedida en el 2014 es clara a facultar a la Gobernación a trasladar recursos al hospital y éstos 10 mil millones para la vigencia 2016 y 2017 eran para apoyar el programa de saneamiento fiscal, sin embargo tras la intervención no se adoptó el programa y la administración ha optado por solicitar el apoyo al Ministerio de Hacienda y éste ha indicado que el hospital no tiene un programa de saneamiento fiscal y por tanto la Gobernación no puede destinarlos al Federico Lleras. 
“Al no encontrar ningún convenio suscrito oficiamos al Ministerio y éste nos indicó que el hospital está a cargo de la Supersalud, la posición del gobernador es clara y el Federico Lleras debe continuar funcionando pero se debe ser consciente que una intervención busca que el hospital brinde los servicios con calidad y se tenga estabilidad, pero no se puede pensar en prestarlos cuando en este momento lo que está recibiendo no da para el funcionamiento”, comentó la secretaria de Hacienda. 
El diputado Reyes apuntó que al día de hoy es posible que el gobernador no haya tenido el compromiso necesario para sentarse a hablar con el superintendente y el ministro de Salud para encontrar una salida a la difícil situación del hospital. 
Indicó además que así como Barreto apoyo el plebiscito por la paz debe entrar a concertar con el superintendente de Salud y conciliar con el alcalde Guillermo Jaramillo para que puedan al fin realizar una propuesta de desarrollo concreta para Ibagué. 
Ricardo Varón, miembro de Anthoc, explicó que siempre estuvieron de acuerdo con seguir la intervención pues es el Gobierno Nacional es responsable del hospital y por medio del Ministerio de Salud y la Supersalud podrían salvar la institución aumentando el giro directo que en este momento bordea los 2 mil millones de pesos cuando se necesitan por lo menos 9 mil millones de pesos. 
“Necesitamos que le paguen al hospital lo que le deben, poner en cintura a las EPS para que paguen, creo que el gobernador ésta actuando de manera sabia al no recibir el hospital y oficiarle al Ministerio de Salud pero para sacar al Federico Lleras adelante deben unirse a las dos instituciones”, apuntó Varón. 
El líder sindical le solicitó a Barreto convocar un grupo interdisciplinario que trabaje a profundidad las opciones para sacar adelante el hospital y que sea liderado por él mismo, “Si se logra que el gobernador lidere esta iniciativa sé que los recursos van a fluir, entiendo su posición frente al interventor pero hay que despojarnos de ese tipo de rencillas y sentarnos con el nuevo interventor para que todos pueden ser propositivos y sacar el hospital adelante”. 
Carlos Reyes por su parte indicó que desde la Asamblea se puede seguir vigilando que los recursos no se destinen para algo diferente que no sea apoyar al Federico Lleras y convocar a todas las fuerzas vivas del departamento a un debate para definir las responsabilidades de cada quien en el futuro del hospital.