Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Julio.2019
Terraverde
  |   30.Marzo.2012   |   Por:  

Determinan repotenciar y ajustar el sistema de alarmas del Nevado del Ruiz

<p>La comisi&oacute;n t&eacute;cnica en comunicaciones de la Unidad Nacional para la Gesti&oacute;n de Riesgo de Desastres (UNGRD) de la Presidencia de la Rep&uacute;blica y del CREPAD, que recientemente verific&oacute; el funcionamiento de las alarmas en la zona de influencia del nevado del Ruiz al norte Tolima, determin&oacute; la repotenciaci&oacute;n y ajustes a este sistema.</p>

La iniciativa forma parte de un programa de mejora y modernización en el funcionamiento del Sistema de Alarmas Tempranas (SAT) de baja y alta potencia que se encuentran ubicadas desde 1986, y que cuenta con el aporte de 110 millones de pesos, provenientes del gobierno nacional, dijo Gustavo Galindo Olivera, Coordinador de Comunicaciones del CREPAD.
 
Los cambios consisten en que la reactivación de las alarmas (7 de alta potencia y 9 de baja), se pueda realizar vía radio VHF o desde la radiodifusora Nacional y no como se viene realizando actualmente en forma manual. Asimismo, incrementar la potencia funcional de los equipos ofreciendo un mayor cubrimiento en el área y en sonido.
 
Dentro de éste proyecto, también se entregarán equipos portátiles y de base de radio a las comunidades para un mejor, ágil y oportuno cubrimiento en caso de emergencia.

Las alarmas de alta potencia se ubican en los municipios de: Honda, situadas en la estación de Bomberos Voluntarios y Barrio Jardín; Mariquita, Fábrica de Gaseosas Pistolón; Armero Guayabal, estación de Bomberos Voluntarios; y caserío de Méndez, jurisdicción de Armero Guayabal, población ubicada a pocos minutos del Río Magdalena; Murillo comando de Policía y Ambalema planta de tratamiento de agua.

Las alarmas de baja potencia están en municipios y puntos estratégicos como son: Ambalema Hacienda pajonales, Parcelación Gamba, Hacienda el Triunfo, Armero Guayabal Escuela San Jorge, Hacienda la Unión, Hacienda el Puente, Granja de la Universidad del Tolima, Hacienda Montalvo II, Mariquita Hacienda Peñas Blancas.