Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   22.Enero.2018   |   Por:  

“La situación del Hospital Federico Lleras no es un descuido, es un tema de recuperación”: Óscar Barreto

Así lo anunció el gobernador del Tolima cuando se le preguntó por cómo avanza el déficit de la única entidad de tercer nivel que tiene el departamento.

“Ningún hospital funciona sin platica”, esas fueron las palabras del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, cuando inició con su explicación del por qué no tiene la administración del Hospital Federico Lleras Acosta, agregando que todavía está siendo intervenido por el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Salud. 
Puntualizó además que el no conoce de cerca la situación de la entidad porque él no lo está administrando. “En su momento me dijeron que ello, el Gobierno, lo intervenía porque nosotros éramos ineficientes y bueno no han podido arreglarlo, entonces quienes serán los ineficientes ahora”. 
El mandatario regional dijo que los recursos para intervenir el hospital se pueden sacar de cualquier lado, que el valor es lo de menos, pero lo que más se necesita en estos momentos son resultados. 
“Yo eso lo hable con el ministro el año pasado, le dije que necesitamos que resuelva aquellos factores que están en el decreto de intervención que ellos mismo invocaron para la respectiva intervención y no lo han resulto”.
Frente a este tema concluyó diciendo que cuando lo resuelvan el recibirá el Hospital y que si se debe poner una plata él lo hará. 
“Recuerden todo el escándalo que hicieron por esa intervención, ahora que resuelvan, ahora que respondan por todo lo que dijeron por qué no lo han hecho aún”.
“No nos vuelva a dar plata Presidente”
Esas fueron las palabras de Óscar Barreto hacía el presidente Santos, con respecto al tema del Programa de Alimentación Escolar durante la cumbre de gobernadores, agregó que él devolvió hasta el momento todo lo que le han dado para la ejecución de ese programa y que mejor ellos contraten directamente. 
“Algunas personas han dicho que hay corrupción en los departamentos, pero nosotros los gobernadores hemos dicho que le devolvemos la plata al presidente y que él contrate desde la Nación y todo, con la transparencia que dicen que actúan, entonces que lo contraten y resuelto el tema”.
Precisó que dicho acuerdo o solución no fue aceptada por el Gobierno Nacional ya que se necesitan más de $100 mil millones para atender a esta población en el Tolima “y solo mandaron $11 mil”.
“Lo que nos mandan es poquito para decir después que nosotros no cumplimos, cuando es la Nación en el fondo quien no está cumpliendo”, agregó Barreto. 
Dijo además que él está dispuesto a girar todo, que él no tiene problemas, pero lo hace siempre y cuando ellos asuman, el Gobierno Nacional, la responsabilidad de la salud y que modernicen la misma. 
“Lo que no podemos hacer es que se lleven la plata y la responsabilidad no las dejen a nosotros para que nosotros podamos responderle en ese sentido, pero por supuesto cada decisión que el Gobierno o el Congreso avale en procesos de centralismo nos afecta terriblemente la renta de todos los departamentos y de los municipios lo que implica cada día tener menos recursos para atender por ejemplo los temas de salud, transporte o alimentación”, resaltó el gobernador. 
Solución 
Con respecto a todos estos problemas Óscar Barreto acotó que la única solución es a través de los recursos propios, ya que el dificultad radica en las fuentes de los dineros que terminan siendo regalías. 
“Pero no regalías de la Nación, regalías también del departamentito, y el Ministerio de Transporte no ha podido entender por ejemplo si van a contratar transporte en Ibagué o van a transportar en Bogotá por Dios no es lo mismo, no son las mismas condiciones que para Planadas o Rioblanco, pero eso no ha sido posible que el Gobierno lo entienda, por eso los alcaldes no pueden con esos recursos y los tiene que devolver”, explicó el mandatario tolimense.