Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Febrero.2018
  |   18.Enero.2018   |   Por:  

Autoridades ubicarán puestos de control en inmediaciones al Nevado del Tolima

Así mismo aquellos predios ubicados en la Reserva Forestal Combeima con la finalidad de regular el ingreso a las personas a estas zonas desde el Cañón del Combeima.

El primer comité directivo del Proyecto Integral de la Cuenca Combeima – PIC- , integrado por entidades ambientales del municipio de Ibagué como CORTOLIMA, el IBAL, Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaria Municipal de Desarrollo Rural, determinaron la ubicación de un puesto de control en el predio “El Palmar” con el objetivo de regular el ingreso a las estribaciones del nevado del Tolima y los predios de la Reserva Forestal Combeima.
¿Por qué la decisión?
De acuerdo a Jorge Enrique Cardoso, director general de CORTOLIMA, la decisión se tomó por las constantes problemáticas que se han generado en inmediaciones al Nevado del Tolima primero por la seguridad, donde personas ascienden y desciende de la montaña sin las precauciones y el personal idóneo; y segundo por el mal manejo de las basuras, donde los ciudadanos dejan los desechos o desperdicios de sus alimentos o elementos en el mismo lugar.

Dijo además que debido a todos los registros que se han reportado con la pérdida de vidas humanas, con accidentes en las rutas del nevado del Tolima y especialmente por el deterioro y el riesgo que se está asumiendo de estos ecosistemas tan frágiles se consideró importante establecer este mecanismo de restricción para el ingreso de esta área como lo ordena la norma y el POT de Ibagué. 
“La meta que nos acabamos de proponer es que antes de Semana Santa, se haga un balance de todas las acciones que estamos adelantando en producción más limpia, sistema séptico de las familias priorizadas y los proyectos de restauración ecológica”, puntualizó el director. 
Segundo control 
Con la finalidad de implementar un segundo control para la vía alterna que utilizan las personas y montañistas que ascienden a la montaña se ubicará otro puesto en el sector conocido como “las Perlas”.
En total serán adicionados durante está vigencia 2018 más de 300 millones de pesos los cuales se invertirán en reconversión de uso de suelo, gestión integral del recurso hídrico, gestión integral de riesgo y fortalecimiento institucional. 

Frente a estas afectaciones ambientales que el turismo descontrolado, el director de parque Nacional Natural los Nevados – PNN- Efraín Rodríguez, dijo que donde más inconvenientes se presentan es en el Tolima y la cuenca del rio Combeima ya que no ha tenido la regulación ni la presencia de Parques Nacionales que se requiere. 
“Nosotros tenemos jurisdicción en cuatro departamentos, pero donde presentamos mayores afectaciones es en el Tolima por la falta de control, por eso iniciamos un trabajo de control para no permitir el paso de personas que no tengan que ver nada con la montaña y al final lo que haces en general problemas en capacidad operativa y gastos innecesarios o simplemente acciones innecesarias por situaciones de riesgo que se pueden prevenir”, precisó Rodríguez.