Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2018
Prabyc
  |   04.Enero.2018   |   Por:  

“El Tolima es el segunda entidad certificada del país en ejecutar los recursos del PAE y el servicio propio del 2017”: Daniel Medina

El director de Cobertura Educativa del departamento dijo que Bogotá está en el primer puesto pero ellos hacen este ejercicio con recursos propios y no del Estado.

El director Cobertura Educativa Tolima, Daniel Medina aseguró que de acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Educación Nacional el Tolima es la segunda entidad certificada en Colombia después de Bogotá, donde destacó aún más que el departamento realiza dicho proceso educativo con recursos del Estado mientras la capital lo hace con recursos propios .
“Tuvimos una calificación del 98% en el Programa Alimentación Escolar, PAE, de acuerdo a los indicadores que ellos han establecido en el Gobierno Nacional, arrojando así para nosotros un parte de tranquilidad si bien la cobertura no fue del 100% el desarrollo del mismo permite creer y pensar que en la medida que recibamos mayores recursos podemos llegar con mejores resultados a toda los niños del departamento”, explicó Medina. 
No está embolatado el PAE 
Con respecto a cuándo inicia el proceso para ejecutar el PAE, sentenció que se hará en el mes de mayo, que no se conoce quienes serán los oferentes pero recordó que esto es un tema de méritos. 
“El programa no está embolatado por que los recursos están, esperamos la próxima semana iniciar el proceso, pero recordamos que son tiempos establecidos por ley, por eso una vez que se cumpla con ello se adjudica y se ejecuta”, puntualizó Daniel Medina.   
No coinciden los tiempos 
Hace pocos días se conoció que el semestre escolar inicia el próximo 22 de enero, con esta información y la relación que entrega la Dirección de Cobertura Educativa, los estudiantes no podrá acceder de inmediato al programa, ante esto el funcionario aclaró que serán los propios municipios que ayuden a soportar la situación hasta cuando este se pueda implementar.  
“En los primeros se contará con la responsabilidad de las administraciones municipales para que nos acompañen en la prestación de este servicio, ya que tienen recursos para ello”.
Así mismo el funcionario agregó que pasará con el transporte escolar, que mientras inicia el proceso de licitación se prestará el servicio con el respaldo de los municipios. 
“Los proyectos este año tienen una dinámica diferente además deberán ser presentados para adquirir los recursos ante la OCAD y estos serán a evaluados cada vez que se dé la mesa técnica de los ocads, lo que representa en tiempo casi 4 meses de análisis y consecución de dineros para empezar”, destacó. 
Denuncias 
Frente a las denuncias de la población que considera que la implementación del PAE es irregular, el funcionario manifestó es que hay situaciones susceptibles que son para corregir como se informaron en su momento en las dos mesas públicas de rendición de cuentas del Programa Alimentación Escolar. 
“Un ejemplo que destacamos en esas mesas fue sobre una bolsa de leche que llegó dañada de 100, la cual fue corregida de manera inmediata, así como una naranja podrida, gracias a esto logramos enmendarlo y esa así como llegamos a segundo lugar a nivel nacional”, aseguró el director de Cobertura Educativa.   
Dijo además que mientras aquí hablamos y nos enorgullecemos de ocupar este lugar, en otros sectores del país manifiestan que es un programa educativo lleno de corrupción. 
“Casos puntuales como Montería, Cartagena, La Guajira donde en el año pasado se descubrió que una pechuga costaba $40.000, pero a pesar de ello para fortuna del departamento nosotros ningún hallazgo de ese tipo, pero si se presentaron inconvenientes que no llegaron a ciertos lugares pero eso obedece a las situaciones adversas a la Secretaría de Educación, como derrumbes o deslizamientos en la vía, aquí debemos resaltar que fueron casos muy aislados pero se resolvieron”. 
Matrículas 
 “Ya pasamos a hoy a la cifra de 100 matriculados en el Tolima, lo que representa que vamos bien, a este fecha en el año anterior teníamos una matrícula que llegó a los 156.000 niños, yo creo que con los tiempos como vamos solventando uno a uno los procesos de matrículas este años lograremos superarla y por qué no llegar a los 170.000”, precisó el director cobertura educativa Tolima. 
Así mismo para cumplir con dichas metas aseguró que están trabajando en la compaña vamos juntos a la escuela con el apoyo de la Universidad del Tolima. 
Dijo además que los municipios que deben mejorar los procesos de matrícula son Alpujarra y Ambalemá, mientras que lugares como Alvarado, Cajamarca, Armero Guayabal, Honda, Fresno, ya en su mayoría como otros municipios han hecho la tarea.