Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Agosto.2018
Prabyc
  |   04.Enero.2018   |   Por:  

Cortolima anuncia que continuarán las lluvias fuertes y en algunos casos habrá actividad eléctrica

El reporte de la entidad regional precisa además que 30 municipios del departamento entrarían en alerta amarilla por deslizamiento y/o movimiento en masa.

Con ocasión del proceso de extensión del “fenómeno de la niña débil”, la Corporación Autónoma Regional del Tolima – CORTOLIMA, informa a todos los actores ambientales y autoridades municipales del departamento que se continuarán presentando lluvias fuertes y en algunos casos con presencia de actividad eléctrica en la zona andina en la cual se encuentra el departamento del Tolima y se estima que para las horas de la tarde se presentan lluvias ligeras en el eje cafetero y norte del Tolima.
Lo anterior conlleva a generar en alerta amarilla por deslizamiento y/o movimiento en masa en los municipios de:
Alpujarra, Anzoátegui, Armero Guayabal, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicala, Casabianca, Chaparral, Cunday, Dolores, Falan, Fresno, Herveo, Ibagué, Icononzo, Lérida, Líbano, Mariquita, Melgar, Murillo, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Ríoblanco, Roncesvalles, San Antonio, Villahermosa y Villarrica.
En consecuencia, se llama la atención a mantener las alertas en los Comités Municipales de Gestión del Riesgo y cuerpos de socorro en cada uno de los municipios, sin perder de vista el seguimiento y control de aquellos puntos críticos que están previamente identificados, tal es el caso de aquellos sitios en los cuales los ríos generan socavación en forma permanente tales como:
a)    Rio Cucuana: sector “San Pedro Vía Playarrica - San Antonio” y sector Vereda “Santa Lucia” aguas arriba “Presa Corea”.
b)    Rio Saldaña: sector puente “Mariano Ospina Pérez - Saldaña”.
c)    Rio Luisa: sector Vereda “Caracolí” - Guamo.
d)    Rio Combeima: sector “Juntas” - bocatoma de acueducto de Ibagué.
e)    Rio Tetuan: sector “La Sortija” y “Bocas de Tetuan” - Ortega.
f)     Q “El Botadero”: sector cabecera municipal Villarrica.
De igual manera, se reporta los niveles de los embalses de influencia en el departamento del Tolima así:
a)    Embalse “Betania”: volumen útil 63.41%
b)    Embalse “El Quimbo”: volumen útil 48.42%
c)    Embalse “Hidroprado”: volumen útil 80.81%
Niveles admisibles teniendo en cuenta la proximidad de la primera temporada “menos lluvia” del año 2018 que sin embargo amerita seguimiento y control permanente.

Recomendaciones a la comunidad en general:
La Corporación emite unas recomendaciones que deben tener en cuenta las comunidades y en especial aquellas que se encuentra asentadas en áreas de ladera de alta pendiente a fin de evitar posibles deslizamientos y/o movimientos en masa a saber:
 1.    Respetar las zonas de protección y rondas de fuentes hídricas evitando adelantar actividades de labranza agresiva.
 2.    Evitar establecer cultivos limpios en zona de ladera o desproteger escorrentías naturales.
 3.    Continuar protegiendo la cobertura vegetal protectora en zonas de rondas hídricas.
 4.    Evitar disponer o conducir aguas residuales, sobrantes o vertimientos en zonas de ladera sin criterios de conducción o manejo.
5.    Mantener en formas adecuadas y despejadas los cauces y escorrentías naturales a fin de evitar represamientos o crecientes súbitas.
6.    Evitar disponer residuos sólidos y escombros en la proximidad de desagües, colectores, drenajes naturales y demás estructuras de evacuación de aguas.
En razón, al incremento de eventos de remoción en masa en áreas urbanas y rurales de la capital Tolimense y demás municipios en la presente semana, debemos llamar la atención para que los propietarios de predios mantengan vigilantes y alertas en el comportamiento de sus áreas circunvecinas en vista a que la mayoría de los casos hasta ahora reportados, han sido generados por intervenciones desarrolladas por seres humanos con inadecuadas prácticas agrarias y/o de labranza y de manejo de aguas lluvias o vertimientos.
CORTOLIMA en su rol de apoyo a la gestión y conocimiento del riesgo continuara en disponibilidad de su equipo de trabajo las 24 horas en aras de atender las necesidades que surjan en el primer puente festivo de fin de semana 2018 (puente reyes).