Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Noviembre.2018
Prabyc
  |   07.Diciembre.2017   |   Por:  

“La situación de las viviendas que están dentro del marco histórico de Ambalema es preocupante”: Juan Carlos Chavarro

El alcalde de la población norteña explicó que no han terminado de reparar la Casa de la Cultura y ya deben empezar a gestionar recursos para impedir que la antigua Factoría se derrumbe.

Uno de los grandes retos de la economía del país tras la firma de los acuerdos de paz es el de fomentar el desarrollo de nuevos renglones de la economía y entre ellos destaca el de turismo, un sector que en todo el mundo está generando grandes oportunidades de empleo y crecimiento económico. 
Juan Carlos Chavarro, alcalde de Ambalema, se mostró preocupado por el estado de las edificaciones de su municipio que están consideradas patrimonio histórico y arquitectónico del país y que atraen a miles de turistas al año que buscan apreciar dicha belleza, que por el paso de los años y la falta de mantenimiento, se encuentra en riesgo.  

“El tema del patrimonio de las viviendas que están dentro del marco histórico es preocupante, el año pasado hicimos la restauración de la Casa de la Cultura que se estaba cayendo y este mes estaremos entregando los primeros auxilios que se le prestaron, le pusimos cubierta a toda la parte colonial de la casa para que el invierno no siga causando estragos en ella y a su vez estamos preparando el proyecto con estudios y diseños para gestionar los recursos para la restauración”, indicó el alcalde.
El mandatario agregó que pese a esta restauración no terminan de salir del proyecto y ya deben empezar a preocuparse por la antigua factoría de tabaco, La Patria,  que tuvo una gran importancia histórica en el desarrollo económico del país y en la cual hoy en día funciona una escuela.

Juan Carlos Chavarro enfatizó que son varias las viviendas que necesitan primeros auxilios por lo cual pretenden presentar un proyecto ante las regalías nacionales en articulación con la Gobernación para intentar resguardar este importante patrimonio del Tolima. 
“El Ministerio de Cultura ha estado muy pendiente de nosotros y nos ha ofrecido asesorarnos en la parte técnica para que el proyecto sea viabilizado pronto, necesitamos cerca de 1.000 millones de pesos para realizar un cambio de cubierta en la antigua factoría, si esto no se hace pronto no solo se pondrá en riesgo la vida de los niños de la escuela, sino también el patrimonio histórico del municipio”.