Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Octubre.2018
Prabyc
  |   05.Diciembre.2017   |   Por:  

En el Tolima se puso en marcha un proyecto de asistencia técnica para la exportación de aguacate a los Estados Unidos

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó en qué consiste el programa con el que se busca beneficiar a los agricultores con la producción de productos de la más alta calidad.

Javier Díaz, presidente de Analdex, habló en Econoticias sobre el programa que se empezó a aplicar en el departamento del Tolima con el objetivo de mejorar la calidad de las exportaciones en los cultivos de aguacate -inicialmente- y de esa manera llegar el mercado norteamericano:
"Este es un proyecto de asistencia técnica para lograr que los productores desarrollen unas buenas prácticas fitosanitarias que nos permita cumplir con los estándares que ha establecido el mercado de los Estados Unidos para el ingreso de productos como el aguacate con origen en Colombia".
"Este programa tiene el apoyo del Ministerio de Comercio, el ICA y Analdex, estamos arrancando en el Tolima, son siete departamentos en el país que van a ser impactados con el proyecto, particularmente arrancamos con un modelo piloto con productores de Herveo, ya hay unos predios identificados en donde vamos a desarrollar unas prácticas".
"El proyecto a beneficiar a los productores con técnicos agrícolas, agrónomos e insumos para lograr que se cumplan los estándares. Esperamos que esto se pueda ir replicando en otros municipios del departamento, se está hablando de Cajamarca.
Hay que garantizar que un predio está libre de plagas y enfermedades para poder hacer la exportación a los Estados Unidos".
Javier Díaz explicó que después de seis meses de proceso, la certificación la realiza el ICA para proceder a la venta del producto.