Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2018
Prabyc
  |   05.Diciembre.2017   |   Por:  

Conozca los casos de corrupción que investiga la Contraloría General en el Tolima

Los Juegos Nacionales, plan de alienación escolar, desfalco en Villahermosa, profesores de la Universidad del Tolima a los que se les pago pero no estudiaron son algunos de los hechos que investiga la entidad y quedamos a conocer en este informe.

Algunos de los casos más emblemáticos que tramita la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en el Tolima son los siguientes:
Once procesos Juegos Nacionales por una cuantía de $60.159 millones.
Hechos: irregularidades en la ejecución de las obras pactadas para la construcción de los escenarios deportivos, especialmente en la ciudad de Ibagué.
En estos procesos se han decretado Medidas Cautelares por: $112.000 Millones.
Dos procesos de responsabilidad fiscal a través de control excepcional por un valor $6.187 millones.
Hechos: irregularidades en el contrato para los estudios y diseños para la construcción, adecuación y remodelación del parque deportivo y de la unidad deportiva.
Villahermosa: Proceso de responsabilidad fiscal por un valor de $672.6 millones.
Hechos: se hicieron traslados bancarios de las cuentas de los recursos de SGP a cuentas personales de un funcionario y su esposa, sin ningún soporte legal.
Panóptico de Ibagué: Proceso de responsabilidad fiscal  por un valor de $968 millones.
Hechos: irregularidades en obras de restauración, construcción de obra nueva, exteriores y paisajismo.
Alimentación escolar en el Departamento: Proceso de responsabilidad fiscal por un valor de $1.170 millones.
Hechos: irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar del municipio de Ibagué, por refrigerios y alimentos no entregados por parte del operador conforme estaba pactado contractualmente.
Universidad del Tolima: Cinco proceso de responsabilidad fiscal por un valor de $1.802 millones
Hechos: Irregularidades en la gestión de cobro para el reintegro de valores conferidos por comisiones de estudio a profesores de la Universidad del Tolima, que nunca cumplieron con la obligación de obtener el título académico como estaba previsto.
Otros resultados destacables
En el periodo comprendido entre agosto de 2016  a septiembre de 2017, la Contraloría General de la República en el Departamento del Tolima ha recaudado la suma de $2.754 millones por resarcimiento al patrimonio del Estado a través de procesos de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva.
Además, ha decretado medidas cautelares en 42 Procesos de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva en cuantía de $114.397 millones
En ese mismo término, el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental del Tolima, validó 12 hallazgos con incidencia fiscal por valor de $3.395.78 millones, producto de la atención de denuncias ciudadanas.