Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2018
Prabyc
  |   04.Diciembre.2017   |   Por:  

“En el alcalde primó el interés particular que el general al permitir el uso y comercialización de la pólvora”: Leidi Viviana Pérez

La personera de Alvarado no entiende cómo la primera autoridad municipal permitirá la utilización de dichos artículos que ponen en peligro la vida de toda la población.

En diálogo con Econoticias la personera de Alvarado, Leidi Viviana Pérez, está extrañada por el decreto de pólvora que emitió el pasado 17 de noviembre el alcalde de municipio, Pablo López, en el cual permite la venta y distribución de estos elementos pirotécnicos en la región tolimense, acciones que estaban prohibidas hasta el mes pasado.
“Este año la Personería tomó por sorpresa al igual que los demás entes de control la decisión del alcalde, por eso manifestamos que no estamos de acuerdo con que se hayan concedido ese tipo de permisos sabiendo que hay que salvaguardar la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes y personas del común del municipio que pueda ser alcanzados, heridos o presenten algún deterioro en su salud por estos artefactos de pólvora”, indicó la funcionaria.
Precisó que la Personería de Alvarado busca generar consciencia en el mandatario local, “ya que él el año pasado emitió un decreto donde se prohibía el uso y comercialización de la pólvora, pero este año vemos que primo el interés particular sobre el general”.
Pérez resaltó que el alcalde otorgó los permisos para la franquicia de la empresa Industrias Martinica El Vaquero, que está sentada en la puerta del norte del Tolima, como es conocida la municipalidad.
“Lo que nosotros buscamos es que no se presenten casos de personas y niños quemados, lesionados o lacerados, así mismo que no se atente contra su integridad física y salud”.
¿Qué se espera?
En palabras de la personera, ellos le piden al burgomaestre, como fue el que dio los permisos a través del decreto, que busque la manera de garantizar, prevenir y sacar campañas donde la comunidad entienda el peligro que correo al manipular cualquier artículo que contenga explosivos, de igual manera, que la empresa que los está comercializando cumpla con todo lo de ley “y no se quede en el papel”.
“El alcalde como máxima autoridad administrativa y de policía tiene el deber legal por velar por los interés del municipio, así como a nosotros nos corresponde vigilar las funciones de él, por eso nosotros no estamos de acuerdo con dicho decreto”, manifestó Pérez.
Resaltó además que este es uno de los únicos municipios del departamento del Tolima que autorizó la venta y la comercialización de la pólvora, “esto deja mucho que desear y pensar, nosotros por eso no estamos de acuerdo, a parte pone a trabajar a todo el mundo porque ahora quien garantiza que un niño se vaya a quemar, si en el municipio cualquier persona puede vender artículos de estos o mejor que una persona en estado de embriaguez vaya a manipularlos, en este caso nosotros queremos que la Alcaldía se haga responsable de lo que ocurra, que saque medidas restrictivas para el control y uso de la pólvora”.
Recordó que el municipio hace algunos años padeció las consecuencias de la pólvora, ya que dichos artículos explotaron dentro de un carro oficial ocasionando la muerte y laceraciones en algunas personas, por eso diferentes alcaldes han restringido el uso de los explosivos.
Concluyó diciendo que mañana, 5 de diciembre, se llevará a cabo un consejo de seguridad con todas las autoridades que integran el comité para definir las acciones que se adelantarán.