Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Septiembre.2019
Belvedere
  |   30.Noviembre.2017   |   Por:  

El Comité Pro Defensa de la Concesión Manizales - Cambao/Ibagué entregó un parte del proceso a la fecha

Conozca las conclusiones que se generaron luego de la reunión que se llevó a cabo en Bogotá con la Agencia Nacional de Infraestructura.

El Comité Pro Defensa de la Concesión Manizales - Cambao/ Ibagué, liderada por los alcaldes de Líbano, Murillo y Villahermosa, con el acompañamiento de muchos alcaldes del Tolima y varios de Cundinamarca, la bancada tolimense del Congreso representada por los Senadores Rosmery Martínez Rosales y Guillermo Santos, los Representantes José Elver Hernández Casas, Carlos Edward Osorio, Miguel Angel Barreto, Angel María Gaitan y Jaime Armando Yepes, los gobernadores de Tolima, Caldas y Cundinamarca, Asamblea del Tolima y los voceros del Colectivo Ciudadano se permiten informar las conclusiones de la reunión celebrada el 28 de noviembre de 2017 en Bogotá con la Agencia Nacional de Infraestructura y la empresa Alternativas Viales:
1- El proceso de concertación se encuentra muy avanzado y es muy positivo para la región ya que se contempla la pavimentación del tramo Manizales - Murillo, en un ancho de 6 metros, con restricción para vehículos pesados, asegurando el respeto y el cuidado del ecosistema. En el resto de las vias se mantiene la operación del concesionario.
2.- Es muy importante tener claridad que lo acordado hasta la fecha (en tiempo record porque prácticamente se empezó de cero) es prácticamente definitivo, pero faltan los pasos que le dan legalidad.
3.- Esas etapas formales necesarias son: a) Firma del acuerdo. b)Revisión por parte de Procuraduría. c) Presentación del nuevo estudio ambiental ante Parques Nacionales.d) Aprobación del estudio ambiental. e) Conciliación ante Tribunal de Arbitramento f) Cierre financiero.
4.- Es importante y justo reconocer el buen ánimo de las negociaciones y el interés del Gobierno y de Alternativas Viales en la ejecución de este proyecto.
5.- El Comité seguirá en su tarea de apoyo, vigilancia y gestión.
6.- Para el 6 de febrero de 2018 quedó programada la nueva reunión con el alto gobierno y Alternativas Viales para hacerle seguimiento grupal al proceso, ya que individualmente lo hacemos semanalmente con cada entidad responsable del proyecto. Finalmente damos un parte de confianza y positivismo en el sentido de que la via será una realidad, con un proceso que avanza rápidamente para evacuar los pasos de legalidad pendientes.