Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Noviembre.2018
Prabyc
  |   22.Noviembre.2017   |   Por:  

Procuraduría investigará viaje a Francia de funcionarios de la Gobernación

La entidad abrió investigación preliminar en contra del secretario de Agricultura del departamento, Juan Rodrigo Alvarado, por el viaje a Paris de funcionarios de la Gobernación, alcaldes y contratistas del Estado a una feria de cacao realizada en Francia.

La Procuraduría Regional del Tolima abrió investigación preliminar en contra del secretario de Agricultura del departamento, Juan Rodrigo Alvarado, por el viaje a Paris de funcionarios de la Gobernación, alcaldes y contratistas del Estado a una feria de cacao realizada en Francia. 
Según el diputado Jairo Forero la entidad lo citó a dar su versión sobre las denuncias hechas en la plenaria de la Asamblea sobre este hecho aparentemente irregular.   
“El lista que de personas que viajaron a Paris fue filtrada desde la Gobernación, yo la conocí por una denuncia hecha en internet”, sostuvo Forero al preguntarle por el caso.
Contexto:
Dentro de la programación del Salón du Chocolat, Paris 2017, la delegación tolimense que se desplazó a este evento ferial con el apoyo del Gobierno Seccional, en el marco de las estrategias de fortalecimiento de la cadena productiva del cacao, acompañó junto a Edward Vaquero, presidente de Fedecacao, al Director de la Asociación Mundial del cacao y a tres productores nacionales finalistas entre los 50 mejores cacaos del mundo a la clausura del International Cocoa Awards, donde se premió los atributos del cacao de 166 productores seleccionados de 40 países.
En el Tolima existen 2300 productores apoyados por Fedecacao y 600 de ellos forman parte de una APP, la cual está integrada por la Gobernación del Tolima, Fedecacao y 23 organizaciones tanto públicas como privadas de toda la cadena productiva del cacao a nivel departamental.
La Contraloría también investiga 
El organismo de control dio apertura a una investigación al secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Rodrigo Alvarado, por el viaje a Paris de alcaldes, funcionarios de la Gobernación y productores de cacao.
Según el portal único de contratación el costo del viaje fue de $139 millones para que productores de cacao de la región participaran en el “Salón du Chocolat” en Francia durante cinco días.
Pero lo extraño es que resultaron fue viajando funcionarios entre ellos el secretario de Agricultura, Juan  Rodrigo Alvarado, contratistas de la Gobernación, los alcaldes de San Antonio, Jose Dayler Lasso Mosquera, el alcalde de Ortega, Benjamín Aponte y Juan Camilo Hueje funcionario de la Alcaldía de Planadas.