Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Febrero.2018
Publicidad
  |   14.Noviembre.2017   |   Por:  

Autoridades destruyen mina ilegal de oro a 3800 m.s.n.v en Ibagué

Esta explotación sin licencia se realizaba en la reserva forestal de Ley Segunda de la cordillera central y en zona amortiguadora de páramo.

Durante tres días (10, 11 y 12) funcionarios de Cortolima, Policía Metropolitana Ibagué y Fuerza Área Colombiana, adelantó un operativo en contra de la minería ilegal en la vereda El Corazón, predio La Esmeralda del corregimiento de Toche, municipio de Ibagué a una altura de 3.800 msnm. Esta explotación sin licencia se realizaba en la reserva forestal de Ley Segunda de la cordillera central y en zona amortiguadora de páramo.
También se realizó la intervención sobre una explotación de oro de filón con cuatro complejos para la explotación y beneficio del oro. El área de influencia es de 30 hectáreas, de ella 6 serían mayormente intervenida.
La minería ilegal realizaba la extracción y aprovechamiento de los recursos naturales (captación de agua, ocupación de cauce, vertimientos de aguas industriales, aprovechamiento forestal, evidencia de caza, toda vez que se encontraron pieles de animales silvestres entre otros.
Afectaciones
Suelo y Sub Suelo. Debido a que los túneles construidos para la explotación ilegal generan inestabilidad en estos lo cual conlleva al favorecimiento de procesos erosivos en área sensible ambientalmente como la zona de protección de la quebrada “La Danta” afluente del “Rio Toche” y de reserva forestal de ley segunda. Además de la contaminación del suelo por la disposición inadecuada de residuos sólidos peligrosos (envases de aceites lubricantes), además disposición inadecuada de material estéril y colas del proceso de beneficio.
Agua. Los túneles construidos producen alteración hidrogeológica del área generando modificación de los flujos sub superficiales de agua que afectan la fuente hídrica (quebrada La Danta, afluente del Rio Toche), dado que ellas hacen parte de la dinámica de la recarga hídrica. Adicionalmente, la disposición de material estéril sobre el cauce de la quebrada genera sedimentación de la misma y turbidez del agua. Además de la contaminación generada por la disposición de residuos sólidos peligrosos en el suelo que por escorrentía contaminan el agua de la quebrada.
Flora. La construcción de los socavones afecta la flora debido a que perturba el sistema radicular de las especies arbóreas que se encuentran a lo largo del trazo de los socavones y que hacen parte del bosque de galería de la zona de protección de la quebrada en mención. Adicionalmente Aprovechamiento forestal ilegal en área de reserva forestal de ley segunda en algunos de los socavones se evidencio el uso de especies forestales para el sostenimiento de las bocas de mina. Finalmente, la infracción se oficiará ante Parques Naturales Regionales.