Alexa
Ibagué - Colombia, 27 de Junio de 2017

Comentar Comentar

Regionales | 17 Jun 2017 - 1:18 pm | Por: El Espectador

Así recuperarían las clases perdidas durante el paro en el Tolima

Así
El Espectador
Econoticias conoció la propuesta que hará SUTET-SIMATOL a las secretarias de educación de Ibagué y el Tolima. El Ministerio de Educación le entregó a cada región la potestad de modificar el calendario escolar.

En el Tolima se trabajarían dos de las tres semanas que se tenían para el periodo de vacaciones, lo que ha establecido Econoticias es que la última semana de junio en la región no estudiarían debido a las festividades folclóricas. Los otros días perdidos se recuperarían entre sábados, festivos y la semana de Octubre que se tenía establecida como de receso institucional. 

Hoy en Bogotá habrá junta Nacional de educadores donde se darán los lineamientos para recuperar el tiempo que duró el paro, el lunes festivo los dirigentes regionales se reunirán con los secretarios de educación de Ibagué y el Tolima para determinar las modificaciones al calendario escolar, el martes habrá plenum departamental y el miércoles retomarían a las aulas de clase los estudiantes.

Así se levantó el paro 

Luego de una extensa reunión entre la Ministra de Educación Yaneth Giha y los voceros de Fecode, se anunció que se puso fin al paro de maestros que duró 37 días. 

Carlos Rivas, presidente de Fecode, anunció que "desde el punto de vista ético" los profesores van a "recuperar el tiempo perdido".

Señaló que el paro se adelantó "con la convicción de que hay que ayudar a construir país, sociedad y democracia".

"Nos comprometemso para ayudar en el posconflicto. Los maestros de Colombia tenemos la postura de mejorar las condiciones de vida de los educadores y que los niños tengan derecho a la educación", agregó Rivas. 

"Gracias a los padres de familia que comprendieron la situación de nosotros, era necesario, el contenido de este pliego de peticiones satisface los interéses de la sociedad colombiana".

"La prioridad fue siempre alcanzar un acuerdo responsable con las finanzas. Hoy llegamos a ese acuerdo. Hoy ponemos punto final al paro: Fecode participará de una reforma al sistema general de participaciones contará con el Congreso, Alcaldes y Gobernadores para lograr más recursos para la educación,", indicó la jefe de la cartera de educación. 

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha, le dijo al país que  la idea es que "los niños y jóvenes recuperen lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase.  Según sus palabras, el Ministerio le solicitará a las Secretarías de Educación del país, hacer las modificaciones al calendario escolar para que los ocho millones de niños afectados por el paro puedan recuperar las clases que dejaron de recibir. 

Los acuerdos que le pusieron punto final al paro

De acuerdo con sus declaraciones, el Gobierno y Fecode llegaron a una serie de acuerdos que deberán ser cumplidos en el corto, mediano y largo plazo. Giha refirió que es una hoja de ruta "ara que la expansión se haga de forma articulada y sostenible". Estos fueron los seis puntos clave que permitieron destrabar las negociaciones entre Fecode y el gobierno:

 

Un primer punto, es que Fecode hará parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones, lo que permitirá disponer de más recursos para la educación. "Esta será una discusión amplia, sin precedentes, que contará también con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo. Lo más importante es que esta reforma le dejará al país las bases para seguir avanzando en materia de calidad educativa", dijo la Ministra.

 Como segundo acuerdo, el Gobierno se comprometió a continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones. Además, un tercer punto implicó la creación de una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva.

"En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros", explicó Giha. 

Como cuarto acuerdo, la ministra de Educación dijo que "vamos a dejar trazada la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación. Esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país". 

Con este plan, explicó la alta funcionaria, se busca que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral. 

Un quinto acuerdo tiene que ver con la implementación de la Jornada Única. Giha señaló en su alocución que "en el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible". 

 Finalmente, un sexto punto relevante está relacionado con la creación del proyecto ¨Escuela como territorio de paz¨, en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia unirán esfuerzos para, en palabras de Yaneth Giha "convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, que nos ayude a consolidar la paz en todo el territorio colombiano".

Finalmente, la ministra Giha explicó que hubo otros 15 puntos de acuerdo adicionales en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente.

Tomado de El Espectador (ver nota original) 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último