Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Febrero.2020
  |   02.Junio.2017   |   Por:  

Se realizó primer comité de justicia transicional en Ibagué

En conjunto, la Gobernación del Tolima, la Unidad de Restitución de Tierras y la Alcaldía de Ibagué, participaron de este encuentro que busca favorecer a las víctimas del conflicto armado en el departamento.
Altos de Berlin

La Unidad de Restitución de Tierras seccional Tolima, junto La Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué y autoridades Policiales del departamento presidieron el primer Comité de Justicia Transicional del año, donde se entregó un reporte de las acciones que se adelantan por parte de cada una de las secretarías del gobierno departamental para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en el departamento del Tolima.
Según las declaraciones Luis Alfonso Alegría director de la Unidad de Restitución de Tierras del Tolima durante la reunión se habló de los avances y dificultades que cada una de las entidades del estado en el Tolima reportaron a la hora de brindarle las garantías exigidas por la ley de reparación de víctimas entre ellas reparación de las vías y proyectos de inversión agrícola.
Igualmente se presentó un informe de los avances que los entes gubernamentales del departamento han tenido con los fallos de restitución de tierras que los jueces de restitución hasta el momento ordenaron a favor de las víctimas del pasado de la guerra en la tierra ‘pijao’. Frente al tema Luis Alfonso Alegría aseguró que a pesar de algunas dificultades el balance es positivo.
Por su parte la Secretaría de Inclusión Social y poblacional  reportó que hasta el momento tres poblaciones  se beneficiaron  , con proyectos productivos en la comunidades Afro y LGTBI; con quienes se implementó la iniciativa de “Mi primer empleo” por medio de las cajas de compensación; y por último, mujeres víctimas del conflicto armado, específicamente del Cañón de las Hermosas en Chaparral, con las que trabajan  proyectos productivos para la generación de ingresos y el fortalecimiento del liderazgo de la mujer .
Oscar Gutiérrez director de derechos humanos aseguró que, durante el primer comité de justicia transicional, se evidenció que en el primer trimestre del año hubo una inversión significativa a favor de las víctimas en donde se trabajó en temas de salud y proyectos productivos
El funcionario aseguró que hasta el momento se invirtieron 800 millones de pesos en dichos proyectos y se espera que la Unidad de víctimas apruebe cuatrocientos 44 millones de pesos recursos de cinco municipios para ejecutar dos proyectos de salud y vivienda que igualmente deben ser aprobados por la Unidad de Victimas para ser ejecutados en segundo semestre del año.
Por último, el director de derechos humano aseguró que el avance en temas de restitución de tierras y reparación de víctimas se fortaleció gracias al trabajo que adelantan con la Mesa de víctimas en 12 municipios del departamento.