Alexa
Ibagué - Colombia, 23 de Mayo de 2017

Comentar Comentar

Regionales | 17 May 2017 - 7:33 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

“Necesitamos mayor inclusión en el ámbito laboral para los integrantes de la comunidad LGBTI”: Freddy Castiblanco

“Necesitamos
Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar un día como hoy, pero de 1990.

Esta idea nació en 2004 y luego de una campaña de un año, se celebró por primera vez en 2005, aunque fue conocido como el Día Internacional contra la homofobia. En 2009 se incluyó a la transfobia y para 2015, la bifobia.

El objetivo principal es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación que reciben personas homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGBT) y para hacer valer sus derechos en todo el mundo. 

Freddy Castiblanco, líder de la Fundación Arcoíris dedicada a la defensa de la comunidad LGTBI en el Tolima, explicó que en los últimos meses se han presentado muchos casos de violencia en contra a ésta población vulnerando sus derechos y restringiendo su libertad. 

“Nosotros buscamos que la gente sea aceptada, hemos logrado a través de esta lucha que en la Alcaldía se contratará un número importante de la comunidad Trans y Guillermo Jaramillo le ha dado un gran espacio al interior de la Administración, nosotros brindamos asesoramiento jurídico y apoyo moral pues se presentan muchos suicidios por la presión social”, indicó Freddy Castiblanco. 

Además indicó que en la Gobernación también se han abierto espacios y pese a que en el momento los recursos se encuentran destinados a mitigar los efectos de la oleada invernal, se han logrado avances para integrar a parte de la comunidad LGTBI en la administración Barreto. 

Puntualizó que en Tolima ha sido amplia la acogida de la reivindicación de la comunidad LGTBI y desde las Alcaldías se vienen apoyando diversos procesos para garantizar la aceptación de esta minoría, comentó que es un proceso arduo para lograr el entendimiento mutuo pues no solo se trata de que la gente común los acepta sino también que las personas con diferentes tendencias sexuales aprenda a convivir con ellos. 

 El líder de la Fundación Arcoíris explicó que el mayor problema se presenta dentro del grupo de transexuales pues la población heterosexual presenta resistencia ante la idea de que un hombre se vista como mujer o viceversa. 

“Necesitamos que la comunidad LGTBI se forme pues tenemos que apuntarle a que la gente se fortalezca académicamente y laborales para que puedan ser competitivos pues el hecho no es ubicar a una persona en un puesto solo porque sea gay. En los municipios se presentan mayores casos de violencia en contra de esta población, por lo que podría pensarse que hay mayor homofobia pero sobre todo transfobia y la bifobia”, aseguró Freddy Castiblanco. 

El defensor de la comunidad LGTBI hizo un llamado a las personas que sienten fobia por ellos para ser más tolerantes y entender que es algo innato pues estas personas nacen con esta inclinación sexual y recordó que incluso la iglesia a través del Papa Francisco ha invitado a la sociedad a no maltratarlos. 

Con respecto al referendo en contra de la adopción de personas gay y personas solteras comentó que es importante que los fanáticos religiosos dejen las agresiones en contra de los LGTBI pues en este frenético empeño estuvieron a punto de perjudicar también a heterosexuales con todas las condiciones de brindar un hogar estable a los niños que esperan ser adoptados. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último