Alexa
Ibagué - Colombia, 23 de Junio de 2017

Comentar Comentar

Regionales | 17 Mar 2017 - 4:10 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

"Hay que consultarle al pueblo si quiere que se tumbe una montaña": Carlos Reyes

"Hay
El diputado resaltó la importancia de la comunidad como actor fundamental en la toma de decisiones que tiene que ver con el futuro de la región.

Su opinión sobre insistir en una consulta popular en Ibagué

Carlos Reyes: A mí me parece muy importante que se insista en consultar al constituyente primario, el pueblo, sobre cuál va a ser el futuro de su municipio, cuál va a ser el futuro ambiental de su entorno; la Constitución Política de Colombia en su preámbulo define que el constituyente primario es el pueblo, que la soberanía reside en él, por eso creo en las consultas, sería muy importante que los ibaguereños y tolimenses definamos qué va a pasar con el ambiente en nuestro departamento.

¿Por qué insistir en la consulta de algo que se puede prohibir en el POT?

CR: Porque después de que el pueblo en su mayoría diga que no, otro alcalde y otros concejales que lleguen no podrán cambiar esa voluntad popular sino que tendrían que volver a convocar a una nueva consulta para convencer a las personas de que sí se puede permitir la minería a gran escala en Ibagué y el Tolima.

¿Cuál es su opinión sobre la consulta popular en Cajamarca?

CR: Hay que consultarle al pueblo de ese municipio si quiere que se tumbe una montaña, si allá quieren que se contaminen y se disminuyan los caudales de los ríos, si quieren que la sociedad campesina-agropecuaria cambie a una sociedad minera que se descomponga por la acción desmedida de la plata.

¿Por qué perdió Julio Roberto Vargas si tenía una alianza con el Polo que hace año y medio dio 5.800 votos?

CR: Quien perdió fue Cajamarca, que va a cambiar su vocación agropecuaria; perdió el Tolima que va a perder su dispensa agrícola, que va a ver contaminadas sus aguas y disminuido su caudal, situación que afectará su condición económica; el llamado que hago es a que no sigamos dejándonos iluminar por las 'chispitas de oro' y el poder de la plata.

Lo más importante para el Tolima es conservar sus paisajes, su agricultura; el agua en el futuro va a ser el poder del mundo y el oro de la sociedad, por eso hoy convoco a que el pueblo de Cajamarca no se deje comprar ni engañar y vote por conservar sus riquezas forestales y agropecuarias que son muy importantes para el Tolima.

¿Cree que el alcalde electo Pedro Pablo Marín significa apoyo a La Colosa?

CR: Vemos con mucha preocupación que este alcalde invita a un paseo a todos los líderes para otro municipio el mismo día de la consulta, eso significa su apoyo concreto a favor de la mina.

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último