Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Abril.2020
  |   18.Febrero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Proyecto aurífero que otorgó Cortolima en Ataco está generando preocupación en la comunidad

Polémica ha generado la licencia otorgada por la Corporación Autónoma en diciembre pasado para lograr la extracción de oro en la Cuenca del Río Saldaña lo que generaría graves afectaciones ambientales a esta fuente hídrica.

El diputado y ambientalista Renzo García, se refirió ante uno de los temas polémicos en el departamento entorno a una licencia otorgada por Cortolima para extracción de oro en el municipio de Ataco.

La resolución 4416 del 12 de diciembre de 2019 al proyecto minero que busca realizar la empresa Agregados INGECOL y Construcciones S.A.S es la que ha generado rechazó por parte de la comunidad a la Corporación Autónoma.

García indicó que “la comunidad está sorprendida, ellos se enteraron porque encerraron la zona donde se va a hacer la extracción aurífera colocaron una valla, esa es la información que ser tuvo”.

Ademas, el asambleísta aseguró que “es una licencia ambiental que se otorga de manera exprés, eso no duró más de siete meses. Mientras tanto, hay otros procesos como el aprovechamiento forestal que duran el mismo tiempo”.

García aseguró que esto afectará una de las principales fuentes hídricas el afluente que surte gran parte del departamento. “estamos hablando de una licencia ambiental para un proyecto minero aurífero, que indiscutiblemente va a generar un impacto negativo en términos ambientales y va a afectar la principal cuenca del departamento que es el rio Saldaña, el cual aporta el 50% de agua a todo el departamento”.

Es de señalar, que esta licencia fue otorgada bajo la dirección del exdirector de la entidad ambiental, Jorge Enrique Cardoso.