Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Diciembre.2019
Belvedere
Salud
  |   02.Diciembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Se activará la alerta verde hospitalaria en el departamento para las fiestas decembrinas

Urgencias Federico Lleras
Crédito: 
Ecos del Combeima
La secretaria de Salud, Sandra Liliana Torres, aprovechó para hacer un llamado a los tolimenses con el fin de evitar que se presenten quemados por pólvora en esta temporada y otros hechos que alteren el orden público.

Con el fin de activar los planes de contingencia para este fin de año, la Secretaría de Salud departamental emitió una circular con la alerta verde hospitalaria previa a las festividades y así poder dar respuesta a cualquier evento que se presente en el territorio.

Manifestó que con motivo de la llegada de la temporada vacacional, es necesario tener la red pública complementaria activada para que en un momento dado que se presente un evento poder articular y dar respuesta pronta.

De igual forma, la secretaria expuso que “se activará el plan de contingencia de retorno en las fechas especiales donde hay hospitales que apoyan a lo largo de las vías y emitiremos esa circular esta semana”, añadiendo que “hay muchos municipios que celebran desfiles de año viejo, año nuevo y celebración de fin de año como Purificación, Saldaña y lo que queremos es estar pendientes”.

En el documento se evidencia que los centros asistenciales deben estar atentos ya que para esta época incrementan casos como accidentalidad vial, quemaduras por manipulación de pólvora, intoxicaciones etílicas y alimentarias, casos de dengue, zika y chikunguña, advirtiendo que la alerta verde hospitalaria deberá estar activa desde este 2 de diciembre hasta el 12 de enero de 2020.

Aprovechó para hacer un llamado a los tolimenses para tener cuidado con los menores de edad con el uso de la pólvora, “las únicas personas que lo manipulen deberán ser idóneos para este tema, evitar quemarnos, recordar que en el departamento no hay un pabellón de quemados, y si se presenta una dificultad lo que implica es que se agraven y queremos evitar muertes por pólvora y para eso estamos uniendo todas las instituciones”.