Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   26.Agosto.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Preocupación en el Tolima por incendios que han consumido más de 6 mil hectáreas de vegetación

Crédito: 
Suministrada
La emergencia que a esta hora más preocupa a las autoridades departamentales es la ocurrida en el municipio de Honda la cual ya cumple más de siete días y en la cual se han quemado más de 2.200 hectáreas de vegetación.

En un balance entregado a Econoticias el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carlos Quiroga, mostró su preocupación por las emergencias que se han registrado en los últimos días a causa de la temporada seca, fuertes vientos y malas prácticas agrícolas que han ocasionado que se quemen más de 6 mil hectáreas de vegetación en el Tolima.

El funcionario informó que “ya van más de 6 mil hectáreas en el departamento en esta temporada de menos lluvia por incendios forestales de los más difíciles de controlar es el de Honda, nos desplazamos a ese sector ya van más de 2.200 hectáreas y todavía sigue con muchas dificultades”.

Así mismo se han registrado emergencias en los municipios de San Luis donde se presentaron dos incendios, uno que se logró controlar y otro que consumió más de 300 hectáreas, de igual forma “en Carmen de Apicalá también con apoyo aéreo y varios incendios, Rovira también, pero sigue difícil la situación, ya se nota el cansancio de los grupos operativos por la labor que están haciendo y las alcaldías municipales han disminuido sus recursos”.

Frente a esta situación, el secretario señaló que “es un tema para que reflexionemos sobre las actividades agrícolas que estamos realizando, más del 90% de estos incendios son provocados por las quemas controladas, quemas de basuras en algunos sitios y nos sigue preocupando porque vamos hasta el mes de septiembre con esta temporada de menos lluvia”.

En el caso del municipio de Prado, se dio a conocer que “hasta hoy se sigue reportando de este fin de semana estaban trabajando, están atendiendo y en caso que se salga de control las capacidades están todas volcadas hacia Honda y Carmen de Apicalá con apoyo helicoportado”.