Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Julio.2019
Terraverde
  |   11.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Avanzan investigaciones en accidente ocurrido en mina del municipio de Ataco

Jorge Enrique Cardoso, director de CORTOLIMA, Comité 5 de junio
Crédito: 
Suministrada (CORTOLIMA)
El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, señaló que en el sitio se estaban adelantando actividades subterráneas por lo que no se trataba de minería artesanal y las victimas no se encontraban inscritas en el programa de formalización minera.

Luego de conocerse el accidente ocurrido en una mina ubicada en el municipio de Ataco, donde resultaran dos personas fallecidas a causa de un deslizamiento, el director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, se pronunció al respecto y lamentó el hecho.

El director indicó que de forma preliminar se estableció que “los dos ciudadanos no estaban inscritos en el programa de formalización minera que adelanta la Gobernación del Tolima y Cortolima, ni el Ministerio de Minas”, advirtiendo además que “la formalización minera de actividades mineras artesanales o tradicionales siempre se hace a nivel de la superficie, está prohibido adelantar actividades subterráneas porque ya no será minería ancestral o tradicional”.

Por parte de la Corporación Autónoma, se indicó que “hemos enviado una comisión que esta en Ataco para culminar varios detalles de la investigación y definir la situación de la actividad minera”.

Así mismo advirtió que “de los reportes preliminares se conoció que se trataba de practica de minería informal porque no estaban inscritos en el plan de formalización y estaban adelantando actividades subterráneas, eso no es adecuado bajo el criterio minero que establece el código minero y el Ministerio de Minas”.

Con apoyo de la Fuerza Pública, la Fiscalía y el Ministerio de Minas se ha logrado tener el reporte de aquellos puntos de minería artesanal, “la corporación ha venido durante el primer semestre adelantando más de siete operativos a explotación ilícita de yacimientos mineros, en los municipios de Lérida, San Luis, venadillo, Guamo, Ibagué y yacimientos diversos donde se pretende explotar minerales como oro, arena y mármol”.