Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Junio.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   12.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Crece polémica por la demolición de la galería municipal Luis Felipe González en Natagaima

Natagaima, Tolima, 2018
Crédito: 
Tomada de internet
Aunque se expidió un decreto para reubicar a los comerciantes que laboran en la plaza de mercado, se sigue viendo el inconformismo de un sector que asegura que el alcalde Jesús Alberto Manios finalizará su periodo de gobierno y dejará las obras inconclusas.

En toda una discusión y división se ha tornado el proyecto de construcción y remodelación de la galería Luis Felipe González de Natagaima, por parte de los comerciantes que allí laboran, toda vez que han reiterado su negativa ante la demolición de la plaza de mercado, exigiendo que solo se realice una remodelación y retomar sus labores en el menor tiempo posible.

Aunque se había expedido un decreto por parte de la administración municipal donde se daba cuenta de la reubicación de más de 130 comerciantes que firmaron de manera voluntaria el acuerdo, se conoció que en las últimas horas se llevó a cabo una reunión en el Concejo Municipal donde asistió la secretaria de Salud departamental, la Contraloría y Procuraduría, donde la ciudadanía expuso su inconformismo ante dicho proyecto.

La secretaria Sandra Liliana Torres expuso que la semana anterior recibió “un grupo de representantes de la plaza de mercado inconformes por las medidas que hemos tomado desde la Secretaría de Salud, medidas sanitarias en el cumplimiento de la normatividad vigente, como competencia del ente vigilante en el sector salud”.

Es así como en su visita al municipio, aprovechó para explicar “a los representantes y ellos desconocían algunos temas, me reuní con el alcalde y acordamos que fuera el lunes, porque el alcalde es el responsable de su municipio y debería liderar todo el tema de adecuación para el cumplimiento de la normatividad sanitaria en la plaza de mercado”.

Durante la reunión, se tocaron temas de la infraestructura y el cumplimiento de cada uno de los cubículos de ventas en la plaza, “escuchamos a los representantes de la plaza de mercado, hay mucho inconformismo, pero desde el sector salud estamos cumplimiento con la normatividad, ya que hay un concepto desfavorable”.

La secretaria de salud advirtió que desde hace dos años se tiene una prorroga al municipio para el cumplimiento de la normatividad sanitaria y así evitar el cierre definitivo de la galería, medidas que no se han tomado “porque el alcalde solicitó que iba hacer las adecuaciones para cumplir con la normatividad”.

En esta oportunidad, el alcalde Jesús Alberto Manios, entregó una documentación con informes de las adecuaciones que se están haciendo “para poder reubicar a las personas y que haya un diálogo entre la administración municipal y los comerciantes para que puedan llegar a un acuerdo y se pueda cumplir”.

Aprovechó para explicar a la comunidad de Natagaima que “no es la Secretaría de Salud del Tolima, no es la Gobernación que quiere venir a cerrarles una institución del municipio que genera empleos, simplemente estamos velando por la salud de los tolimenses y de no cumplir nos toca tomar midas porque la Supersalud o la Procuraduría me pueden abrir un proceso disciplinario por no cumplir con mis funciones”.