Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   04.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Alcaldías de Guamo y Espinal deberán construir puente veredal

Alcalde del Guamo, Jorge Enrique Mellado HD
Crédito: 
Suministrada
La orden fue emitida por el Tribunal Administrativo del Tolima, quien le informó a las administraciones municipales que tendrán un plazo máximo de un año para llevar a cabo las obras entre las veredas Guasimal y El Samán.

El Tribunal Administrativo del Tolima ordenó a las Alcaldías de Guamo y Espinal llevar a cabo la construcción del puente que conduce a las veredas Guasimal y El Samán, dando como plazo máximo un año para entregar las mismas.

Luego de una apelación a la decisión tomada por el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Ibagué, el Tribunal confirmó el fallo, donde ordena a las alcaldías llevar a cabo estas obras de manera conjunta.

La decisión se tomó luego de una acción popular interpuesta por Óscar Garzón Oviedo en 2015, debido a que hace 15 años en cada temporada de lluvias la quebrada que cruza por el puente se desborda y debido a la baja altura del puente vehicular se convierte en un peligro para los transportadores y además genera inundaciones en viviendas y cultivos, dejando estos sectores incomunicados.

Frente a esta decisión, se refirió el alcalde del municipio del Guamo, Jorge Enrique Mellado, quien señaló que “este proceso se viene presentando desde la administración pasada, es una inversión grande, ya que el puente está muy pegado al piso, generando represamientos y que se inunde el sector”.

Sobre los recursos que se deben invertir en estas obras, el mandatario advirtió que “se ha tratado de mirar por el Gobierno Nacional si se puede obtener estos recursos, porque es un puente de más de 600 millones de pesos, pero ha sido imposible conseguirlos”.

En busca de soluciones, el alcalde del Guamo informó que se tiene con Usocoello “una obra que vamos a realizar para sacar esas aguas, canalizarlas por el bordo y mitigar inicialmente mientras se tienen los recursos, porque el Gobierno Departamental expuso que tampoco tiene los recursos”.

 Admitió que no será una solución definitiva al problema, sin embargo, mejorará las condiciones del puente, agregando que en el caso de Invías tampoco “ha dado un solo peso para redes terciarias y los presupuestos de los municipios son pequeños, lo que tenemos lo debemos usar para contratar operarios de maquinaria, combustible para el año y ese proyecto es grande”.