Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Abril.2019
Terraverde
  |   08.Abril.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

#Amorporlavida, campaña para evitar más suicidios en el Tolima

Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
La secretaria de Salud del Tolima, Sandra Torres y el gerente de la Lotería del Tolima, José Adrián Monroy, hablaron sobre la campaña #Amorporlavida promovida para evitar más suicidios en el departamento.

La Lotería del Tolima en conjunto con la Secretaría de Salud del Tolima se unieron para poder mitigar los suicidios en el departamento, las entidades están realizando la campaña llamada #Amorporlavida donde lo que se quiere es concientizar y lograr reducir los intentos de suicidios que está afectando al departamento del Tolima en especial a Ibagué.

“Nuestros paisanos están tomando fatales decisiones por cuenta de no saber manejar el estrés, las dificultades que se avecinan o que se nos presentan día a día”.

Dentro de las misiones de la Lotería del Tolima que es promover la legalidad en el juego y la transferencia de recursos para la salud, ahora se suma a esta campaña la cual mediante sus billetes que circulan desde la semana pasada y que jugaran el día de hoy lleva impresa dicha campaña junto con la línea amiga departamental.

Sobre las campañas que se deben realizar en el departamento, Sandra Torres, Secretaria de Salud del Tolima, afirmó que la Gobernación está muy comprometida con estos programas y que hacen todo lo humanamente posible para mitigar este flagelo que viene creciendo día a día. 

“Es la enfermedad del milenio, esto en vez de disminuir cada día está aumentando y quiere decir que debemos hacer un análisis muy crítico a las políticas públicas que tenemos a nivel nacional y departamental”.

Luego de reuniones entre varias dependencias de la Gobernación, todos concluyeron que no se puede seguir trabajando cada uno por su cuenta, es por esto que se unen la Secretaria de Salud y la Lotería del Tolima para poder desarrollar estrategias y campañas para llegar a todos los tolimenses con el mensaje del #Amorporlavida.

Según la secretaria de Salud y después de  analizar en conjunto con varios psicólogos se concordó que los casos que más se presentan para que las personas tomen esta trágica decisión es debido al desempleo, problemas económicos y el desamor.

Es por esto se quiere promover el #Amorporlavida para que las personas aumenten su autoestima y se den cuenta que por más situaciones que se presenten en la vida la solución no es atentar contra la misma. 

Sobre como poder lograr que las personas no lleguen para atentar contra su vida en el puente de la variante, hoy conocido como el puente de la vida, la secretaria de Salud afirmó que se ha reunido no solo con el Gobernador sino también con la Alcaldía de Ibagué, la Concesionaria, Policía Metropolitana, Ejercito Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para buscar soluciones que logren evitar tragedias tal como la que se vivió el fin de semana pasado, donde uniformados de la Policía de Transito evitaron que una joven saltara del mismo. 

Hasta el momento se ha implementado cámaras de seguridad y personal de vigilancia con comunicación directa a la Policía Metropolitana para lograr una reacción inmediata por parte del personal que acude a atender dicha situación. 

La Secretaría de Salud está capacitando al personal de cada una de las entidades nombradas para poder atender con profesionalismo las personas que toman la decisión de atentar contra su vida; son capacitaciones psicosociales denominadas ‘primeros auxilios psicológicos’ que se replican en las dependencias para que el personal sepa que hacer y cómo manejar esta clase de situaciones.    
Después de la movilización de fe que realizó la Gobernación del Tolima en el hoy llamado puente de la vida, se han presentado solo intentos de suicidio y no se ha tenido ninguna víctima mortal afortunadamente hasta el momento concluyó Sandra Torres. 

José Adrián Monroy aseguró que solo por hoy aparecerá la campaña #Amorporlavida impreso en los billetes de lotería, pero que no se descarta la idea de continuar haciéndolo para los próximos sorteos ya que la idea es incentivar dejando un mensaje positivo y que mejor que a través de la Lotería del Tolima.  

Sobre el Día del Orgullo Tolimense manifiestan que se sienten orgullosos de ser de esta tierra y hacen la invitación a creer en el Tolima y ese día celebrarlo con toda la actitud positiva además teniendo mucho sentido de pertenencia. 

Recuerde que la fracción de la Lotería del Tolima cuesta $3.000 mil pesos y el billete completo $9.000 mil pesos. El sorteo son todos los lunes a las 10:30 de la noche.