Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Mayo.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   14.Marzo.2019   |   Por:  
Heryk Farfán

Contrato Plan Sur del Tolima tendrá dos años más de plazo para su ejecución

Contrato paz Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
Pese a las críticas que han recibido los avances del contrato, la gerente nacional de Contratos Plan, Ana María Aristizábal, aseguró que se ha llegado en el Tolima a una inversión del 61 por ciento de los recursos comprometidos.

Dos años más se tendrían para cumplir con la inversión de $900 mil millones programados para el acuerdo estratégico, de los cuales a la fecha estarían comprometidos $548 mil 931 millones correspondientes a 75 proyectos terminados y 37 en ejecución, y se informó que hay 26 proyectos en gestión por el orden de $193 mil 342 millones.

A la reunión liderada por Aristizábal, también asistieron los alcaldes de Ataco, Ortega y San Antonio, la Gobernación del Tolima y un delegado de Cortolima. Para la construcción del plan de acción 2019, se definieron los proyectos que están en un nivel de maduración alta y pueden llegar a ser un compromiso en esta vigencia, priorizando un total de 21 proyectos.

Los proyectos fueron divididos en dos líneas, los primeros fueron los que tienen definidas las fuentes de financiamiento, con viabilidad o próximos a viabilizarse, estos son ocho con una inversión de $31 mil millones. Los de la segunda línea, son los que necesitan gestión para su financiamiento es decir 13 proyectos con una inversión de $147 mil 473 millones.

Cabe recordar que el Contrato Plan (luego denominado "Contrato Paz") ​fue suscrito con el departamento, el 12 de Enero de 2013, para beneficiar inicialmente a 9 municipios: Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles y San Antonio, pero luego fueron incluidos Dolores, Alpujarra, Prado, Rovira y Villarrica. De la inversión total por $900 mil millones, corresponden $688 mil millones a recursos de la Nación, y $212 mil millones el territorio, es decir 76,4 por ciento y 23,6 por ciento respectivamente.