Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Agosto.2019
Terraverde
  |   09.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

Campesinos del Triángulo del Tolima fueron escuchados

Triangulo del Tolima
Crédito: 
Tomada de internet
Luego de una importante reunión llevada a cabo entre la Agencia de Desarrollo Rural, la Dirección de Adecuación de Tierras, Procuraduría Ambiental y Agraria, Cortolima y usuarios parceleros de la zona, se han llegado a unos acuerdos.

Una visita por parte de Mauricio Campos, vicepresidente de Integración Productiva de la ADR con ocasión de conocer la infraestructura sus instalaciones, su funcionamiento y desde luego los problemas que se han venido presentando, fue la disculpa perfecta para avanzar en las exigencias de los campesinos.

Según Campos también “se estuvo revisando las exigencias de Cortolima de donde se espera salga un cronograma de cumplimiento para la ejecución de todas esas actividades”.

Después de haber hablado por muchas horas con Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, en donde además estuvo el procurador ambiental y agrario del departamento, se pudo saber de primera mano las bondades del distrito y conocer las ventajas competitivas y las dificultades. “la Agencia para el Desarrollo Rural quedo con importantes tareas a ejecutar, algunas de tipo operativo, otras para el mejoramiento de la infraestructura”

Tal vez pueda intersarle 

El agua del Distrito de Riego del Triángulo del Tolima es para proteger las obras, no para la agricultura

De igual forma, han tenido una reunión con los usuarios, en donde básicamente han querido encontrar soluciones.

“Nosotros como entidad del Estado también tenemos que cumplir con una normatividad y con unas obligaciones para con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, para con la Corporación Autónoma Regional de Tolima, Cortolima” sostuvo el vicepresidente.

Agrego que, “aquí hay una problemática particular y es que esta zona es seca, su clima es muy cálido, de tal forma que acceder al recurso hídrico es fundamental para los cultivos incluso para el consumo humano y animal”

Comenta que ellos han venido con el fin de construir soluciones y de hecho así hizo en conjunto con los agricultores con quienes se encontró la solución de que  a partir del día de hoy sábado 09 de febrero, se abren de nuevo las compuertas, es decir hoy los canales ya cuentan con suficiente agua para que se disponga de ella para los cultivos.

Y recordó que, con el propósito de cumplir con las exigencias de las autoridades ambientales, tengan en cuenta que para el día primero de junio se debe suspender de nuevo el flujo del agua, con el fin de bajar el nivel del embalse y posteriormente hacer la labor de apeo y con ello se empiecen todas las otras acciones de mantenimiento que se tienen que hacer.